Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3320 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS DE REPASO.
1. Discuta cada uno de los siguientes términos.
a. Datos: son bloques de construcción de la información.
b. Campo: se utiliza para definir y guardar datos.
c. Registro: conjunto lógicamente conectado de uno o más campos que describen una persona lugar o cosa.
d. Archivo: es un conjunto de registros relacionados.
2. ¿Qué es la redundancia de datos y que característicasdel sistema de archivos pueden provocarlas?
Una característica del sistema de archivo que provocaba la redundancia de datos era la estructura de archivos que por lo regular se manejaba. Por lo regular se almacenaba información de varias fuentes de datos (como ejemplo en un archivo se almacenaban los datos sobre los clientes y los agentes de datos que los representaba además también era provocadaporque se manejaban múltiples archivos separados y no relacionados.
Es el almacenamiento de los mismos datos varias veces en diferentes lugares y puede provocarlas la inconsistencia de los datos (aparecen versiones diferentes y conflictivas de los mismos datos en diferentes lugares) y anomalías de los datos
3. Se dice que los sistemas de archivos carecen de independencia de datos. Discútalo.Anteriormente en las empresas para cada archivo manejado se realizaba una aplicación que pudiera acceder a los datos, esta aplicación debía contener líneas que me permitieran abrir el archivo, acceder a los registros y saber qué tipo de dato iba a manejar, si se modificaba el tipo de dato se tenía que modificar las líneas de código que accedían a esos datos
Si se modifica un dato del archivo todoslos programas que accedían a el archivo tienen que modificarse.
4. ¿Qué es un DBMS (sistema de administración de base de datos) y cuáles son sus funciones?
Es un conjunto de programas que maneja la estructura de la base de datos y controla el acceso a los datos guardados en estas.
Funciones:
1. Administración del diccionario de datos: el DBMS necesita que las definiciones de los elementos dedatos y sus relaciones se guarden en un diccionario de datos.
2. Administración del almacenamiento de datos: el DBMS crea las estructuras complejas necesarias para el almacenamiento de datos, con lo que se libera al usuario la difícil tarea de definir y programar las características físicas de los datos.
3. Transformación y presentación de datos: el DBMS transforma los datos que se introducende acuerdo con la estructura necesaria para guardarlos.
4. Administración de la seguridad: el DBMS crea un sistema de seguridad que resguarda la seguridad del usuario y la privacidad de los datos dentro de la base de datos.
5. Control de acceso de usuarios múltiples: el DBMS crea las estructuras que permiten el acceso de usuarios múltiples a los datos.
6. Administración de tareas de respaldo yrecuperación: el DBMS proporciona procedimientos de respaldo y recuperación para garantizar la seguridad e integridad.
7. Administración de la integridad de los datos: el DBMS promueve y hace cumplir las reglas necesarias para eliminar los problemas de integridad de los datos, con lo que se reduce la redundancia de datos y se incrementa al máximo la consistencia de datos.
8. Lenguajes de acceso abase de datos e interfaces de programación de aplicaciones.
9. Interfaces de comunicación.

5. ¿Cómo aborda la estructura de bases de datos jerárquica los problemas de redundancia de datos?
El modelo de base de datos jerárquico permite reducir la redundancia de datos solo en ciertos caso, es decir, soluciona los problemas de redundancia de datos dependiendo de la relación que puedaestablecerse entre las entidades, es decir deben de cumplir la asociación 1: M por ejemplo la relación de un sistema de cuentas bancario se adapta perfectamente a este modelo.
Pero pensemos en un sistema de una institución educativa. Cada programa de una universidad puede ser un nodo. Padre y cada estudiante puede ser un nodo hijo, además cada materia es nodo hijo de cada estudiante, pero la materia se...
tracking img