Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE BASE DE DATOS

INTRODUCCION

BASE DE DATOS
Una base de datos es un sistema para archivar información en computadora cuyo propósito general es mantener información y hacer que esté disponible cuando se solicite.
Las bases de datos son un área de la computación que ha recibido mucha atención debido a sus múltiples aplicaciones: bibliotecas, automatización de oficinas, ingenieríade software, diccionarios automatizados y en general cualquier programa orientado a mantener y recuperar información textual. Su recuperación, actualización y manejo es relativamente simple con el uso de cualquier manejador de bases de datos.
Cuando hablamos de documentos con estructura nos estamos refiriendo a documentos cuya estructura es declarada explícitamente de algún modo, asociandoetiquetas a elementos de la estructura o mediante la sintaxis con la que se escribe el documento, como se hace en los lenguajes de programación. No se puede entender como documentos estructurados a aquellos escritos utilizando algún procesador de textos, ya que en ellos la estructura (por ejemplo el título de un capítulo) se denota a través del estilo (font, tamaño) de escribir. Por ejemplo, colocandouna cadena de caracteres en negrita y tipo 14 después de un salto de página.
Actualmente, el estudio de las bases de datos no estructuradas se ha acentuado por diversas causas. Una de las principales, es la recuperación de información. El objetivo de cualquier sistema relacionado con recuperación de información es ayudar a los usuarios de la base de datos a encontrar lo que buscan. Una base dedatos textual es aquella cuyo propósito es almacenar documentos de texto, que pueden ser estructurados o no.
Conocemos varios métodos de recuperación de información, uno de ellos es la búsqueda directa o búsqueda tradicional. Los algoritmos tradicionales para este tipo de búsqueda pueden ser secuenciales y en orden, de acceso aleatorio (hashing), binarios (árboles balanceados o Skip Lists). Labúsqueda directa se puede parafrasear así: requiere de un dato de entrada al que llamamos llave (o clave) que nos sirve para accesar a un documento. El programa nos enviará el documento al que corresponde la llave. En caso de no encontrarla enviará una notificación o simplemente nada.
Otra manera de recuperar información es la búsqueda por contenido. El objetivo de este proyecto de investigación,consiste en recuperar uno o varios documentos dando una breve descripción de lo que esperamos recibir; dicho en otras palabras, dando como llave una parte del contenido del documento esperado. Una característica esencial de la búsqueda por contenido es que no se puede asegurar automáticamente que un documento cumple con los requerimientos de la petición, al contrario de lo que sucede con búsquedadirecta. Por esta razón no podemos asegurar que exista ``el algoritmo'' de recuperación por contenido, sino sólo heurísticas.

APLICACIONES DE BASES DE DATOS ACTUALES
DB2
Es una marca comercial, propiedad de IBM, bajo la cual se comercializa un sistema de gestión de base de datos.
DB2 versión 9 es un motor de base de datos relacional que integra XML de manera nativa, lo que IBM ha llamadopureXML, que permite almacenar documentos completos dentro del tipo de datos xml para realizar operaciones y búsquedas de manera jerárquica dentro de éste, e integrarlo con búsquedas relacionales.
La compatibilidad implementada en la última versión, hace posible la importación de los datos a DB2 en una media de 1 o 2 semanas, ejecutando PL/SQL de forma nativa en el gestor IBM DB2
La automatización esuna de sus características más importantes, ya que permite eliminar tareas rutinarias y permitiendo que el almacenamiento de datos sea más ligero, utilizando menos hardware y reduciendo las necesidades de consumo de alimentación y servidores.
La memoria se ajusta y se optimiza el rendimiento del sistema, con un interesante sistema que permite resolver problemas de forma automática e incluso...
tracking img