Base de datos

La importancia de conocer los SMBD

Las bases de datos, hoy en día, ocupan un lugar determinante en cualquier área del quehacer humano, comercial, y tecnológico. No sólo las personas que están involucradas en el área de Informática, sino todas las personas administrativas, técnicas y con mayor razón los profesionales de cualquier carrera, deben de tener los conocimientos necesarios para poderusar las bases de datos.

Para poder usar las bases de datos debemos conocer una herramienta que nos permita, almacenar y consultar información estas herramientas son llamadas Sistemas Manejadores de Bases de Datos (DBMS).

Existen infinidad de empresas y organizaciones donde es generalizado el uso de estos sistemas, de ahí la importancia de conocerlos.
Un ejemplo seria:

“Hoy en día, larelación con el cliente es una actividad primordial en cualquier compañía, sin importar su giro.

Ninguna empresa existiría si no tuviera clientes que atender, por ello, miles de empresas en el mundo dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo a tratar de incrementar el número de retención de clientes y su grado de satisfacción.
Actualmente, las herramientas de administración y atención a clientesya existen.

Estas herramientas, son modelos de administración que permiten capturar y analizar sistemáticamente la información proveniente de los clientes con la finalidad de captar las diferencias, por más pequeñas que sean, entre éstos.

Esta información facilita la toma de decisiones en lo que respecta a la personalización de los productos y servicios para atraer, retener y profundizar lasrelaciones con los diferentes clientes, según el nivel de rentabilidad de cada uno de ellos. La clave se encuentra en retener a los clientes más rentables, sin miedo a dejar que se alejen aquellos que ofrecen una baja rentabilidad.

Esta información se encuentra en una base de datos que permite contar con una herramienta para el análisis y planeación de mercadotecnia, identificación deprospectos, entrega de información y obtención de clientes, la administración de pedidos y los servicios de asistencia y soporte al cliente. Esta base de datos que contiene la información necesaria para implementar un modelo en una empresa, permite que todos los departamentos estén interconectados en una empresa, facilitando el acceso a la información sobre el cliente para todos aquellos que entran encontacto con él.

Introducción

Abordaremos el tema de SMBD que en la actualidad son muy importantes para barias actividades que el hombre frecuente mente ejerce en su entorno, en primer lugar k son los SMBD sistemas manejadores de base de datos o sistemas de gestión de base de datos (SGMB) (en ingles: DataBase Management System, abreviado DBMS) son un tipo de software muy específico, dedicado aservir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan.

El propósito general de los sistemas de gestión de base de datos es el de manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirán en información relevante para una organización.

Un Sistema Gestor de base de datos (SGBD) es un conjunto de programas que permitencrear y mantener una Base de datos, asegurando su integridad, confidencialidad y seguridad. Por tanto debe permitir:

- Definir una base de datos: especificar tipos, estructuras y restricciones de datos..

- Construir la base de datos: guardar los datos en algún medio controlado por el mismo SGBD

- Manipular la base de datos: realizar consultas, actualizarla, generar informes.

Así setrata de un software de propósito general. Ejemplo de SGBD son Oracle y SQL Server de Microsoft.

Algunas de las características deseables en un Sistema Gestor de base de datos SGBD son:

- Control de la redundancia: La redundancia de datos tiene varios efectos negativos (duplicar el trabajo al actualizar, desperdicia espacio en disco, puede provocar inconsistencia de datos) aunque a veces es...
tracking img