Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Base de Datos

Se define como, conjunto de información almacenada en memoria auxiliar que permite acceso directo y un conjunto de programas que manipulan esos datos, se abrevia DB (Data base).
Es un conjunto exhaustivo no redundante de datos estructurados organizado independientemente de su utilización y suimplementación en máquina accesibles en tiempo real y compatibles con usuarios concurrentes con necesidad de información diferente y no predicable en tiempo.
Es como un “almacén” que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente.
Desde el punto de vista informático, la base de datos es un sistema formado por un conjunto dedatos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.
Cada base de datos se compone de una o más tablas que guarda un conjunto de datos. Cada tabla tiene una o más columnas y filas. Las columnas guardan una parte de la información sobre cada elemento que queramos guardar en la tabla, cada fila de la tabla conforma unregistro.
Para realizar alguna base de datos existen diferentes programas, Microsoft Office 2007 dentro de su paquete te proporciona un software que se encarga de realizar bases de datos, se conoce como Microsoft Office Access 2007; este software almacena la información necesaria, partiendo de un campo en blanco, donde decidirás la información correspondiente a esa columna, antes de esa columnaaparece una columna con el titulo de ID, esta se encarga de llevar el orden numérico de cada ingreso nuevo.
Principales características:
 Independencia lógica y física de los datos.
 Redundancia mínima.
 Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios.
 Integridad de los datos.
 Consultas complejas optimizadas.
 Seguridad de acceso y auditoría.
 Respaldo y recuperación.
 Acceso através de lenguajes de programación estándar.

Ventajas al utilizar Base de Datos
La utilización de bases de datos informatizadas supone una serie de ventajas en el tratamiento de la información por parte de sus usuarios. Entre estas ventajas cabe destacar las siguientes:
 Facilidad de manejo de grandes volúmenes de información: facilita el manejo de gran cantidad de información, a granvelocidad y en muy poca cantidad de tiempo, que de otro modo sería muy dificultoso, por no decir casi imposible, utilizar de manear correcta.
 Independencia en el tratamiento de la información: facilidad de manejo de la información, es la posibilidad de utilizar independientemente subconjuntos, partes, del volumen total de la información almacenada.
 Seguridad de la información: Uno de losobjetivos fundamentales de las bases de datos es mantener accesible, a todos los usuarios autorizados, la información que almacenan. Este objetivo se consigue a través de los sistemas gestores de bases de datos (SGBD). Sin embargo, estos sistemas también poseen otra serie de facilidades, como son las de proteger la información que manejan frente a una serie de peligros como puede ser su perdida,modificación no deseada, así como el acceso a ella de personas no autorizadas.
 Mejora la metodología de trabajo en una organización: En algunos casos, la introducción de una base de datos en las tareas cotidianas de una organización supone que el análisis de los requisitos a cumplir por el nuevo sistema da lugar a que se descubran problemas en la metodología interna de una empresa. Estos problemaspueden resolverse, al realizar el trabajo de análisis del nuevo sistema informático, solucionando problemas latentes ya existentes en la empresa en ese momento.
 No duplicidad de la información: La existencia de información duplicada en cualquier tipo de fichero origina graves problemas por el aumento de información almacenada y la escasez de espacio existente.
En un sistema informático la...
tracking img