Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 7:
Base de Datos

Base de Datos Orientadas a Objetos y Objeto Relacionales
Mgter. Karim Guevara Puente de la Vega UCSM - 2009

1

Agenda
 Necesidades de los tipo de datos complejos  Modelo de datos Orientado a Objetos  Revisión de conceptos
Base de Datos

 Identidad de objetos, constructores de tipos  Especificación del comportamiento  Relaciones anidadas  Tiposcomplejos  Bases de Datos relacionales orientadas a objetos.

 Herencia de tipos y de tablas  Tipos de referencia  Consultas con tipos complejos
2

Introducción
 Varias áreas de aplicación de los sistemas de bases de datos

están limitadas por las restricciones del modelo de datos relacional.  El modelo de datos orientado a objetos, está basado en el paradigma de los lenguajes deprogramación orientados a objetos, que en este momento tienen un gran uso. La herencia, la identidad de objetos, y el encapsulamiento.

Base de Datos

3

Necesidades de los tipos de datos complejos
 En los últimos años, la demanda ha incrementado las formas de

abordar los tipos de datos más complejos.  Considérense, por ejemplo, un conjunto de direcciones. si una dirección se representadividiéndola en componentes (calle, población, provincia y código postal) las consultas escritas serían más complicadas, pues tendrían que mencionar cada campo

Base de Datos

4

Modelo de datos OO
 Los objetos se corresponden con las entidades del modelo E-

Base de Datos

R. El paradigma orientado a objetos está basado en el encapsulamiento de los datos y del código relacionados con cadaobjeto en una sola unidad cuyo contenido no es visible desde el exterior.  En la encapsulación, una operación se define en dos partes:

 Signature o interfaz de la operación (nombre y argumentos)  Método o cuerpo, especifica la implementación de la operación.

5

Modelo de datos OO
 Conceptualmente, todas las interacciones entre cada objeto y el

resto del sistema se realizan mediantemensajes. Estos incluyen el nombre de la operación y los parámetros.  Por tanto, la interfaz entre cada objeto y el resto del sistema se define mediante un conjunto de mensajes permitidos.  Esta encapsulación permite modificar la estructura interna de un objeto y la implementación de sus operaciones sin alterar los programas externos que invocan a estas operaciones. Independencia respecto a losdatos y las operaciones.

Base de Datos

6

Modelo de datos OO
 En general, cada objeto está asociado con

 Un conjunto de variables que contiene los datos del objeto; las variables se corresponden con los atributos del modelo E-R.  Un conjunto de mensajes a los que responde; cada mensaje puede no tener parámetros, tener uno o varios.  Un conjunto de métodos, cada uno de los cualeses código que implementa un mensaje; el método devuelve un valor como respuesta al mensaje.

Base de Datos

7

Modelo de datos OO
 En el modelo orientado a objetos hay que expresar cada

Base de Datos

atributo de las entidades como una variable y un par de mensajes del objeto correspondiente.  La variable se utiliza para guardar el valor del atributo, uno de los mensajes se utilizapara leer el valor del atributo y el otro mensaje se utiliza para actualizar ese valor.
 Por ejemplo: el atributo dirección de la entidad Empleado:  Variable: dirección  Mensajes: establecer_direccion (nueva_direccion), obtener_direccion
8

Revisión de conceptos
 Clases de objetos: objetos similares

 Corresponde al concepto entidad en E-R

Base de Datos

9

Revisión deconceptos
 Ejemplar: objetos de una misma clase  Jerarquía de tipos, clases, herencia
Base de Datos

 Especificar nuevos tipos o clases que heredan gran parte de la estructura y operaciones de otros previamente definidos.  Facilita la creación incremental de los tipos de datos de un sistema.  Facilita la reutilización de las definiciones de tipos existentes en la creación de nuevos tipos....
tracking img