Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS

El principal objetivo de la utilización de un computador lo constituye la precisión y rapidez en el procesamiento de datos. Esta rapidez, y por que no decir también la precisión, se ve aumentada extraordinariamente cuando los datos, habiendo sido almacenados en el computador de manera en cierto modo permanente, son puestos a disposición delcomponente de procesamiento (procesador) desde el componente de almacenamiento. Sin embargo, tal aumento en la rapidez con que los datos puedan ser dados al componente de procesamiento, depende de los mecanismos que se utilicen para depositar los datos en el medio de almacenamiento y de los que se utilicen para su recuperación desde el mismo.

1. Objetivos de los sistemas de bases de datos.En la terminología actualmente empleada para referir a ciertos conceptos relacionados con las bases de datos, se encuentran expresiones tales como: Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD), Sistema Manejador de Base de Datos, y Sistema de Base de Datos.

Para describir adecuadamente a un Sistema de Bases de Datos y por consiguiente definir sus objetivos, es necesario establecer elsignificado de las palabras Sistema y Base de Datos.

El término Sistema se utiliza en muchas formas y tiene particulares significados en los diversos campos del conocimiento, teniéndose, sin embargo, una concordancia en el sentido de emplear la palabra Sistema cuando se desea referir a una interacción o relación ocurriendo entre ciertas Entidades. Así, una definición de Sistema, suficientepara el propósito de definir a un Sistema de Base de Datos, es la siguiente:

" Un Sistema es un conjunto de entidades relacionadas entre sí, que logra ciertos objetivos con respecto a otros sistemas, los cuales conforman su medio ambiente".

En esta definición, es importante notar la mención de varios objetivos y no de uno solo ya que esto puede discrepar con la posible definición dealgún otro autor, en la que se señale el logro de un solo objetivo y no de varios. En este sentido, cabe aclarar que la percepción de un único objetivo o de varios depende del nivel o cobertura del sistema que se esté apreciando, ya que las entidades que conforman el sistema pueden ser a su vez sistemas, en donde varios de ellos pueden estar a su vez alcanzando objetivos con respecto al medioambiente del sistema total y propiciar de esta manera la percepción de varios objetivos en ese sistema total.

Respecto al término Base de Datos, para una adecuada definición puede resultar importante analizar también por separado el significado de las palabras Base y Datos, y luego tratar de precisar el significado conjunto. Así, la palabra Base ha sido utilizada entre otras cosas, parareferir a aquello que sirve como soporte de algo, como punto de llegada o concentración y/o salida de algo. Por ejemplo, cuando se utiliza el término "Base aérea", se trata de referir a un área establecida como punto de concentración, o de llegada y salida de naves aéreas. Aún más, el término Base, en muchos de los casos lleva la intención de calificar a la entidad a la cual se aplica, como un área enla cual se proporciona una serie de servicios tales como el mantenimiento, la organización, y el control de las entidades para las cuales se ha establecido la Base. De esta manera, el término "Base aérea" expresa un área por lo general equipada con una infraestructura de comunicaciones por radio y detección por radar, para dirigir adecuadamente la llegada y salida de las naves aéreas; expresatambién un equipamiento para proporcionar una adecuada verificación del funcionamiento de las naves, entre otras cosas.

La palabra Dato, se ha utilizado para nombrar de manera general a aquello que constituye una referencia a una entidad o evento. Se espera que el Dato pueda ser interpretado y percibir la referencia que el mismo encierra, ya que de no ser así, aún cuando de origen se conciba...
tracking img