Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Base de Datos
4to Quimestre
Reseña Histórica.

Antes, De la aparición de las Bases de Datos, cada aplicación era propietaria de ciertos ficheros de datos que eran actualizados exclusivamente por ellos. Como mucho podían ser “prestados“ a otra aplicación, pero el término propiedad era siempre muy rígido.

Al ampliarse las aplicaciones y desarrollarse otras nuevas muy ligadas a los mismosficheros utilizados para las aplicaciones antiguas y al implementarse sistemas operativos muy potentes que permitan la multiprogramación, es decir, que en el mismo instante se podían ejecutar distintos programas que actúan con los mismos ficheros, aumentaron netamente los problemas para la gestión de los tradicionales ficheros.

Por un lado las características exigidas al fichero variaban segúnla aplicación que lo utilizaba y por otro lado, el poder ejecutar simultáneamente dos programas que actualizaran un mismo fichero, las operaciones que ejecutaba uno, solían y podían ser incompatibles con los que necesitaba el otro.

La situación llegó a un punto insostenible dado que ninguna de las dos opciones a elegir resultaba satisfactoria.

Si se optaba para satisfacer ficherosindependientes para cada aplicación, resultaba que ciertos datos debían estar repetidos en muchos ficheros, con lo que se utilizaba mucha mas memoria de almacenamiento de la estrictamente necesaria y por otra parte, al tener copias del mismo datos en más de un fichero, suponía la necesidad de efectuar múltiples actualizaciones cada vez que se quisiera modificar, con lo que dificultaba mucho la labor demantenimiento.

La otra situación era igualmente mala ya que si se unificaban todos los ficheros similares de las distintas aplicaciones en un único fichero, se llegaba a conflictos irresolubles en cuanto a su utilización conjunta.

Ficheros Propiedad de
la Aplicación 1
(Entrada)


Ficheros Propiedad
de la Aplicación 1
(Salida)

Ficheros Propiedad
dela Aplicación 2
(Entrada)

Ahora, Con la aparición de la Bases de Datos, los ficheros dejan de ser propiedad de las aplicaciones pasando a ser compartidas por todos los usuarios.



Base de
Datos

Aplicación 1 Aplicación 2

En casi todos los sectores de actividad humana, cuando se llega a un punto no satisfactorio, se concentran los esfuerzos de investigaciónhasta que el problema es obviado; en este caso, el resultado de esos esfuerzos fue un producto altamente novedoso y que supuso un gran salto en la informática de gestión: los sistemas de Bases de Datos.

Sistema de Base de Datos.

Cuando en el principio de la década de los 60 se puso de moda el término de Base de Datos, muchos centros de cálculos se limitaron a cambiar de nombres a susarchivos y en vez de seguir llamándolos ficheros, comenzaron a llamarlos Bases de Datos. Evidentemente este cambio sólo de nombre no aportaba más ventajas que una simple mejora de imagen.

Para que un fichero pueda dejar de denominarse como tal y pase a ser una Base de Datos, se deben verificar algunas condiciones obligatoriamente. Estas condiciones son las que caracterizan totalmente a las Basesde Datos y pueden ser consideradas como parte de su definición.

Definición de Base de Datos.

Se llama Base de Datos a un conjunto de datos relacionados entre sí, que se encuentran almacenados en una única colección, sin redundancias innecesarias y que cumplen las siguientes condiciones.

1. Los datos están almacenados en diversos soportes de información de tal forma que son independientede los programas que lo manejan.
2. Su utilización no está restringida a una única aplicación, siendo posible su acceso por varias aplicaciones, incluso simultáneamente.
3. Para gestionar la información contenida en la Base de Datos, es decir, para incluir nuevos datos, borrar ya existentes, o modificarlos, se emplean procedimientos especialmente diseñados para optimizar el funcionamiento del...
tracking img