Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III: ALGEBRA RELACIONAL.
El algebra relacional consiste en un conjunto de operadores que se aplican a una o dos relaciones y producen como resultado otra relación. Una consulta se formalizaen este lenguaje como expresión compuesta de operadores, variables relacionales que representan los operandos, y constantes. Se utilizara un ejemplo para ir presentando los operadores y su semántica.Supongamos la relacion clientes:
*El nombre de modelo relacional viene de la estrecha relación que existe entre el elemento básico de este modelo, y el concepto matemático de relación. Podemos decirque una relación R sobre los conjuntos D1, D2,…, Dn, se define como:
R*D1xD2x…xDn
Donde los conjuntos D1,D2…,Dn pueden ser cualesquiera, e incluso estar repetidos.
Podemos ver que una de estasrelaciones no es más que una lista de líneas, donde cada línea está dividida en trozos.
Para observar bien el porqué ha surgido el método relacional, pensemos como almacenaríamos las líneas de la listaanterior, si los ordenadores no existiesen.
*El modelo relacional representa las listas de líneas mediante registro o fichas cada una de las cuales puede ser manejada individualmente y conindependencia de las demás.
*No obstante, a efectos de facilitar la visualización, puede ser posible ver todas las líneas juntas como si de una lista se tratase.
*De esta manera, tendremos varios tipos defichas: fichas de clientes, de proveedores, de facturas, de reservas, de empleados, etc., cada una de las cuales podemos almacenar en un cajón o en un fichero independiente.
*Pues bien, el modelorelacional plasma en un ordenador este mismo esquema, aprovechando las enormes características de computación y almacenamiento de las maquinas actuales.
TABLA. DOMINIOS Y ATRIBUTOS.
Una tabla en el modelorelacional viene a ser como una de las listas descritas anteriormente. Una tabla o relación es una matriz rectangular que almacena líneas con una estructura concreta.
*La primera línea de una tabla,...
tracking img