Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4 BASES DE DATOS RELACIONALES

    No obstante que pueden desarrollarse sistemas de procesamiento de archivo e incluso manejadores de bases de datos basándose en la experiencia del equipo de desarrollo de software logrando resultados altamente aceptables, siempre es recomendable la recomendación de determinados estándares de diseño que garantizan el nivel de eficiencia mas alto en lo que serefiere a almacenamiento y recuperación de la información. De igual manera se obtiene modelos que optimizan el aprovechamiento secundario y la sencillez y flexibilidad en las consultas que pueden proporcionarse al usuario.
OBJETIVOS DEL DISEÑO DE BASES DE DATOS
    Entre las metas más importantes que se persiguen al diseñar un modelo de bases de datos, se encuentran las siguientes que puedenobservarse en esta figura.

 
 
 
 
4.1  PELIGROS EN EL DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES.
    Los principales inconvenientes que se presentan cuando el diseño de un modelo no satisface las formas normales son:
* Repetición de la información
* Dificultad para representar y/o interpretar cierta información.
* Perdida de la información
    Ejemplo: Suponga que se desea controlarel préstamo de libros a alumnos del tecnológico. Se asume que existe una base de datos de la bibliografía existente cuya llave es la clasificación.
 
 
Versión 1

PROBLEMAS
*  Repetición de datos del alumno en cada préstamo
*  No es posible establecer comparativos con usuarios y no usuarios por solo están restringidos los usuarios.
*  Al modificar un atributo delalumno deberá recorrerse todo el archivo...
Versión 2 (ESPECIALIZACIÓN)

* No funciona porque no hay relación.

Versión 3

PROBLEMAS
*  No es posible determinar fechas de prestamos de un libro a aun alumno en particular.
*  Solo se registran alumnos con prestamos o se desperdicia atributo clasif.
*  Repetir datos del alumno por el préstamo o reutilizar elcampo clasif, lo ultimo tiene dos problemas:
*  Se pierde historial de prestamos
*  Un alumno solo puede tener un préstamo a la vez.
    Al caso mostrado en la Versión 3 se le denomina DESCOMPOSICIÓN CON PERDIDA dado que al realizar la especialización se pierde información que existía por la relación entre los atributos.
Versión 4

* MODELO OPTIMO.

4.2DEPENDENCIAS FUNCIONALES
    Las dependencias funcionales son una restricción al conjunto de relaciones legales. Nos permiten expresar hechos acerca de la empresa que estamos modelando con la base de datos.
    Superclave se puede definir como sigue, sea R un esquema de relaciones. Un subconjunto K de R es una superclave de R sí, en cualquier relación legal r(R), para todos los pares t1 y t2 de tuplasde r tales que t1  t2, t1[K] t2[K]. Es decir, dos tuplas en cualquier relación legal r(R) no pueden tener el mismo valor en el conjunto de atributos K.
    La noción de dependencia funcional generaliza la definición de superclave. Sea  R y  R. La dependencia funcional se cumple en R si en cualquier relación legal r(R), para todos los pares de tuplas t1 yt2 en rtales que t1[ ]=t2[ ], también se cumple que t1[ ]=t2[ ].
    Utilizando la notación de la dependencia funcional, decimos que K es una superclave de R si KR. Es decir, K es una superclase sí siempre que t1[K]=t2[K]. , también se cumpla que t1[R]=t2[R] (es decir, t1 = t2).
    Las dependencias funcionales nos permite expresar restricciones que no pueden expresarse por medio desuperclaves. Considérese el esquema siguiente:
Esquema - préstamo = nombre - sucursal, numero - préstamo, nombre - cliente, cantidad.
Ejemplo: si un préstamo se hace a mas de un cliente en este caso a marido/mujer, entonces no esperaríamos que el atributo numero - préstamo fuera una superclave.
APLICACIONES
Las dependencias funcionales se usan de dos formas:
1. - Para especificar...
tracking img