Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1_. Base de datos: Se define una base de datos como una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o negocio en particular
2_. Características: Entre las principales características de los sistemas de base de datos podemos mencionar:
• Independencia lógica y física de los datos.
• Redundanciamínima.
• Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios.
• Integridad de los datos.
• Consultas complejas optimizadas.
• Seguridad de acceso y auditoría.
• Respaldo y recuperación.
• Acceso a través de lenguajes de programación estándar.
3_. Ventajas de las bases de datos
- Control sobre la redundancia de datos: En los sistemas de bases de datos todos estos ficheros están integrados, por loque no se almacenan varias copias de los mismos datos.
- Consistencia de datos: Eliminando o controlando las redundancias de datos se reduce en gran medida el riesgo de que haya inconsistencias.
- Compartición de datos: en los sistemas de bases de datos, la base de datos pertenece a la empresa y puede ser compartida por todos los usuarios que estén autorizados.
- Mantenimiento de estándares:Gracias a la integración es más fácil respetar los estándares necesarios, tanto los establecidos a nivel de la empresa como los nacionales e internacionales.
- Mejora en la integridad de datos: La integridad de la base de datos se refiere a la validez y la consistencia de los datos almacenados.
- Mejora en la seguridad: La seguridad de la base de datos es la protección de la base de datosfrente a usuarios no autorizados
- Mejora en la accesibilidad a los datos: Muchos SGBD proporcionan lenguajes de consultas o generadores de informes que permiten al usuario hacer cualquier tipo de consulta sobre los datos, sin que sea necesario que un programador escriba una aplicación que realice tal tarea.
- Mejora en la productividad: El SGBD proporciona muchas de las funciones estándar que elprogramador necesita escribir en un sistema de ficheros.
- Mejora en el mantenimiento: Esto hace que los programas sean dependientes de los datos, de modo que un cambio en su estructura, o un cambio en el modo en que se almacena en disco, requiere cambios importantes en los programas cuyos datos se ven afectados.
- Aumento de la concurrencia: La mayoría de los SGBD gestionan el acceso concurrentea la base de datos y garantizan que no ocurran problemas de este tipo.
- Mejora en los servicios de copias de seguridad: En este caso, todo el trabajo realizado sobre los datos desde que se hizo la última copia de seguridad se pierde y se tiene que volver a realizar.
4_. Desventajas de las bases de datos
- Complejidad: Los SGBD son conjuntos de programas que pueden llegar a ser complejos conuna gran funcionalidad.
- Coste del equipamiento adicional: Tanto el SGBD, como la propia base de datos, pueden hacer que sea necesario adquirir más espacio de almacenamiento.
- Vulnerable a los fallos: El hecho de que todo esté centralizado en el SGBD hace que el sistema sea más vulnerable ante los fallos que puedan producirse
- Tipos de Campos: Cada Sistema de Base de Datos posee tipos decampos que pueden ser similares o diferentes.
- Modelo de datos: Es una colección de herramientas conceptuales para describir los datos, las relaciones que existen entre ellos, semántica asociada a los datos y restricciones de consistencia.
5_. Los modelos de datos se dividen en tres grupos:

Modelos lógicos basados en objetos.
Modelos lógicos basados en registros.
Modelosfísicos de datos.
Modelos lógicos basados en objetos: Se usan para describir datos en los niveles conceptual y de visión, es decir, con este modelo representamos los datos de tal forma como nosotros los captamos en el mundo real, tienen una capacidad de estructuración bastante flexible y permiten especificar restricciones de datos explícitamente, entre este tipo de modelos tenemos al modelo:
-...
tracking img