Base de preparacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Bases de preparación
Las bases para preparar El estado de Flujo de Efectivo la constituyen:
- Dos Estados de Situación o Balances Generales (o sea, un balance comparativo) referidos al inicio y al fin del período al que corresponde el Estado de Flujo de Efectivo.
- Un Estado de Resultados correspondiente al mismo período.
- Notas complementarias a las partidas contenidas en dichos estadosfinancieros.
El proceso de la preparación consiste fundamentalmente en analizar las variaciones resultantes del balance comparativo para identificar los incrementos y disminuciones en cada una de las partidas del Balance de Situación culminando con el incremento o disminución neto en efectivo.
Para este análisis es importante identificar el flujo de efectivo generado por o destinado a lasactividades de operación, que consiste esencialmente en traducir la utilidad neta reflejada en el Estado de Resultados, a flujo de efectivo, separando las partidas incluidas en dicho resultado que no implicaron recepción o desembolso del efectivo.
Asimismo, es importante analizar los incrementos o disminuciones en cada una de las demás partidas comprendidas en el Balance General para determinar elflujo de efectivo proveniente o destinado a las actividades de financiamiento y a la inversión, tomando en cuenta que los movimientos contables que sólo presenten traspasos y no impliquen movimiento de fondos se deben compensar para efectos de la preparación de este estado.
Metodología para elaborar el estado de flujo de efectivo
Para una mejor comprensión dividimos la metodología encinco métodos que describimos a continuación:
Paso 1. Determinar el incremento o decremento en el efectivo
El primer paso consiste en cuantificar el cambio que tuvo el saldo de la cuenta de efectivo de un período con respecto a otro. Lo anterior puede hacerse simplemente mediante una sustracción de dichos saldos, dejando indicado si éste fue incremento o decremento.
Ejemplo: 352,000.00 - 335,000.00 = B/17,000.00Paso 2. Determinar el incremento o decremento en cada una de las cuenta del Estado de Situación Financiera
Este paso es similar al del punto anterior aplicado a todas las partidas del Estado de Situación Financiera.
Esta paso consiste en identificar el impacto en el flujo de efectivo de cada uno de los incrementos o decrementos de las diferencias partidas del Estado de Situación. Este análisises realizado tomando como referencia el Estado de Resultados y las notas complementarias a los estados financieros.
Flujo de efectivo proveniente de la actividad de operación
- Efectivo recibido de clientes
Ventas netas
+Decremento en cuentas por cobrar
- Incremento en cuentas por cobrar
Explicación: Para calcular el efectivo recibido de clientes se toma en cuenta el monto de las ventasnetas más cualquier decremento en las cuentas por cobrar, pues esto significaría que adicionalmente a las ventas, se cobró una parte de dichas cuentas. En caso de que las cuentas por cobrar se incrementaran, esta cantidad se deduciría de las ventas puesto que significaría que no todas las ventas se habrían cobrado en efectivo.
a. Efectivo recibido de clientes
Compañía XXX
Ventas Netas
-Incremento en cuentas por cobrar
Efectivo recibido de clientes
b. Efectivo pagado por compras de mercancías
Costo de ventas
+ Incremento en inventario o
- Decremento en inventario y
+ Decremento en cuentas por pagar o
- Incremento en cuentas por pagar
Explicación: Para calcular el efectivo pagado por compras de mercancías, al costo de ventas se le suma cualquier incremento en el inventario puessignificaría que adquirió más mercancía de la que alcanzó a vender. En el caso contrario se le restaría. Adicionalmente, a dicha cantidad se le sumaría cualquier decremento en las cuentas por pagar proveedores, pues significa que aparte de lo que compró, pagó una porción de las cuentas por pagar que tenía pendientes con sus proveedores. En caso contrario, se haría el cálculo inverso.
Ejemplo:...
tracking img