Base de socializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMA 3 : BASES SOCIALES DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
1.¿NECESITAMOS UN MEDIO SOCIAL?
Para desarrollarnos como personas es preciso la presencia de modelos imitables, así como un sistema de refuerzos,que nos proporcionan normalmente nuestros semejantes. La carencia de un medio social deja taras permanentes en quienes la han padecido en los primeros años de su existencia. Intervienen fundamentalmentedos factores:
• Los factores materiales, que rodean a las personas, no solo objetos palpables, sino también otros elementos mucho mas sutiles ,como el entorno económico.
• Los factores humanos,que constituyen todas las personas y grupos que rodean a cada individuo y que influyen de forma directa o indirecta. Incluimos aquí lo que podríamos denominar “ambiente social”, y la cultura.
La formaen que conocen el mundo individuos que pertenecen a distintas sociedades varía bastante.
Sin el medio social no nos desarrollamos. Es necesario el proceso de educación.
2.¿CÓMO NOS SOCIALIZAMOS?El proceso de socialización es el aprender lo que tiene que hacer para otras personas y saber lo que de ellas está destinado a esperar.
La socialización supone una serie de procesos. Este proceso deinteriorización supone una adaptación a las sociedad y a la cultura y se produce a tres niveles:
• A nivel biológico y psicomotor, horarios, dietas, posturas corporales, etc.
• A nivel afectivo,tenemos que querer igual a mamá que a papá, nos culpabilizamos antes sentimientos no aceptados socialmente y manejamos de forma “correcta” nuestras emociones en público.
• A nivel del pensamiento(incorporamos categorías de pensamiento y asumimos los valores y estereotipos predominantes en nuestro entorno).
La formación del cerebro y de las estructuras nerviosas comienza en la etapa prenatal.
Elprimer año. Las personas recién nacidas manifiestan bastantes semejanzas en sus reacciones. En la inmensa mayoría de sociedades, la madre es quién está mas en contacto con el bebé durante este primer...
tracking img