Base de una metodologia para la investigacion economia

Base de una Metodología Para la Investigación Económica
Dada la creciente importancia que ha tomado en nuestro país la investigación económica y el desarrollo de centros y organismos, dedicados ala clase de labores, parece indicado señalar algunas pautas al respecto.
La primera pregunta que cabe hacer es la siguiente: ¿Sobre qué te concreto se debe investigar? A primera vista esto pareceinconducente, dado que se trata de organismos o entidades investigativas creada con un fin determinado, pero si se profundiza un poco más el asunto, y se desea conocer por qué clase de estudio especificocomenzar, el punto ya no parece tan sencillo. Se presenta aquí el conocido y el viejo problema tan familiar para los economistas consistente en la elección entre ilimitados fines existentes y ladistribución de escasos recursos.

En algunos casos, en principio, no habrá aparentemente ningún problema a éste respecto, por ejemplo, en los departamentos de investigaciones económicas del BancoCentral, del Banco Agrícola, de las compañías de seguros y de los bancos particulares. En general, de organismos privados y/o semi-oficiales con fines propios y cuyas directivas están permanentementenecesitado y solicitando datos e informaciones sobre problemas concretos, tales como el calculo de ingreso nacional, estadística de precios, y de costo de vida, la producción, costos y rendimientosunitarios de diversos productos agropecuarios en diferentes zonas, la fijación de grupos de cartera por renglones para la sucursales, el calculo de los coeficientes de la desviación estándar tipo o patrónpara papeles de inversión, informes y financieros, etc.
De todas maneras, dada la gran variedad de posibles proyectos por estudiar y la limitación practica en las posibilidades de estudio, convienehacer una pre-selección de temas, lo que plantea el problema de establecer criterios para estar selección.
En primer lugar, cuando existe una programación global, las metas de producción o servicios...
tracking img