Base experimental quimica

Páginas: 18 (4328 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
Base Experimental Teoría Cuántica Y Estructura Atómica

Las últimas observaciones del Universo sugieren que la materia oscura no se extiende de manera homogénea por el vacío, sino que forma estructuras fractales. Aunque esta teoría tiene ya diez años, las nuevas evidencias ponen de manifiesto su consistencia y plantean que quizá un mecanismo alternativo no descrito por la teoría de larelatividad general posibilitó el desarrollo del Universo desde sus orígenes. Un principio emergente, denominado “relatividad de escala”, sostiene que dicha fractalidad, también atribuida al espacio-tiempo, origina leyes del movimiento que son auto-organizadoras por naturaleza, capaces de producir la evolución de las estructuras de manera también fractal. Por Jean-Paul Baquiast.

Este hecho podríaconfirmar la hipótesis según la cual la materia no se repartiría homogéneamente en el Universo, sino a través de formaciones de gran tamaño separadas por espacios de vacío. Tanto a gran como a pequeña escala, la estructura del universo (o del espacio-tiempo) es fractal y, por tanto, allí donde se encuentra repite hasta el infinito, y con tamaños distintos, los mismos motivos o patrones.
Periodicidadquímica
La determinación de las propiedades y la clasificación de los elementos ha sido unos de los logros más importantes de la química. La periodicidad se describe como una propiedad de los elementos químicos. Indica que los elementos que pertenecen a un mismo grupo o familia de la tabla periódica tienen propiedades muy similares. Los elementos se ordenan en un arreglo sistemático, aunque no esideal, es muy útil.

Desarrollo de la tabla periódica moderna
DESARROLLO DE LA TABLA PERIÓDICA MODERNA ANTECEDENTES DE LA TABLA PERIÓDICA La tabla periódica es un esquema de clasificación de datos y de todos los elementos químicos, conocidos hasta la fecha, colocados por orden creciente de su número atómico. Para llegar a la tabla periódica actual, tuvieron que llevarse a cabo varios intentos declasificación, entre los más importantes destacamos: TRIADAS DE DÖBEREINER Para el primer cuarto del siglo XIX los científicos ya podían determinar los pesos atómicos de los elementos conocidos en esa época. En 1829 se había descubierto un número considerable de elementos que le permitió al químico Johan Wolfgang Döbereiner observar que algunos elementos al colocarlos en grupos de 3, tales como: 1DESARROLLO DE LA TABLA PERIÓDICA MODERNA Cl Br I Ca Sr Ba S Se Te Presentaban propiedades estrechamente similares, además de que el peso atómico del elemento central era el promedio de los pesos atómicos de los elementos de los extremos. LAS OCTAVAS DE NEWLANDS El desarrollo del espectroscopio en 1859 por los físicos Robert Wilhem Bunsen y Gustav Robert Kirchoff permitió que se avanzara en eldescubrimiento de nuevos elementos. Por lo que en 1864 el químico británico John A. R. Newlands colocó a los elementos en orden creciente de sus pesos atómicos e hizo notar que un conjunto de propiedades se repetían en los elementos colocados en cada 8º lugar, al ser Newlands amante de la música, consideró que esta colocación de los elementos era análoga a las notas musicales. La periodicidadobservada se limitó a un número pequeño de los elementos conocidos. Hasta el calcio se cumplía con la ley de las octavas: Li Be B C N O F Na Mg Al Si P S Cl K Ca 2

DESARROLLO DE LA TABLA PERIÓDICA MODERNA CLASIFICACIÓN DE MENDELEIEV Y LOTHAR MEYER En 1869 el ruso Dimitri Ivanovich Mendeleiev y en 1870 el alemán Julius Lothar Meyer, independientemente, propusieron una clara clasificación de loselementos conocidos en esa época. Mendeleiev ordenó los elementos en función del peso atómico relacionándolo con la periodicidad que presentaban en sus propiedades químicas. En tanto Meyer los relacionó con la periodicidad de sus propiedades físicas, tales como volumen atómico, puntos de fusión, temperatura de ebullición, etc. Mendeleiev distribuyó a los elementos conocidos (en aquel entonces se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica experimental
  • QUIMICA EXPERIMENTAL
  • QUIMICA EXPERIMENTAL
  • QUIMICA EXPERIMENTAL
  • Base experimental de la teoria cuantica
  • Base experimental de la teoría cuántica
  • Base experimental de la teoria cuantica
  • Base experimental de la teoria cuantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS