base gravable

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
Introducción:
Esta base gravable es el valor sobre el cual se aplica alguna tarifa para obtener el impuesto respectivo según el artículo 338 de la Constitución Política.
Es el valor en aduana delas mercancías, salvo los casos en que la ley de la materia establezca otra base gravable. A su vez, y por regla general, el valor en aduana de las mercancías será el valor de transacción de las mismas,entendiendo como valor de transacción de las mercancías a importar, el precio pagado por las mismas. Se entiende por precio pagado el pago total que por las mercancías importadas haya efectuado ovaya a efectuar el importador de manera directa o indirecta al vendedor o en beneficio de éste.
La base gravable del impuesto general de importación, se calculará de conformidad con los artículos 64 al78-C de la Ley Aduanera.
Cuando la base gravable del impuesto general de importación no pueda determinarse según al valor de transacción de las mercancías importadas en los términos del artículo 64de esta Ley, o no derive de una compraventa para la exportación con destino a territorio nacional, se determinará conforme a los siguientes métodos, los cuales se aplicarán en orden sucesivo y porexclusión:
I. Valor de transacción de mercancías idénticas
II. Valor de transacción de mercancías similares
III. Valor de precio unitario de venta
IV. Valor reconstruido de las mercancíasimportadas
Por otra parte, la base gravable de los impuestos al comercio exterior causados de las mercancías susceptibles de regularizarse de conformidad con el artículo 101 de la Ley Aduanera, se calcularáde igual forma de conformidad con los artículos 64 al 78-C de la Ley Aduanera. Para la determinación de la cantidad a pagar por concepto de contribuciones y cuotas compensatorias se estará a losiguiente:
a) Si es posible determinar la fecha de introducción de la mercancía a territorio nacional, se determinarán las contribuciones y cuotas compensatorias causadas a esa fecha, mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Base gravable
  • Base gravable
  • Base gravable
  • Bases gravables: iva
  • Determinación De La Base Gravable
  • Base Gravable y Valor de Transaccion
  • BASE GRAVABLE DEL AGUINALDO
  • Definici N De Las Bases Gravables Y De Las

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS