Base gravable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Base gravable.
Son los indicadores básicos que los gobiernos utilizan para aplicar el cobro de los impuestos, se consideran principalmente tres factores: lo que la gente posee, lo que la gente gasta y lo que la gente gana. Sobre la base monetaria escogida se aplica la tarifa para establecer el valor monetario del crédito fiscal o valor cuantitativo del objeto de la obligación tributaria. La basegravable del impuesto general de importación es el valor en aduana de las mercancías estipulado en el artículo 64 de la L.A. El valor en aduana de las mercancías será el valor de transacción de las mismas, salvo a lo dispuesto en el art 71 de la L.A.

VALOR DE TRANSACCION DE LAS MERCANCIAS A IMPORTAR: El precio pagado por las mismas, siempre que ocurran las circunstancias que se mencionaran acontinuación, y que las mcías se vendan para ser exportadas a territorio nacional por compra efectuada por el importador, precio que se ajustara, en su caso, en los términos de lo dispuesto en el art 65 de la L.A.;
1. Que no existan restricciones a la enajenación o utilización a las mercancías por el importador, a excepción que:
* Si las impone/exige disposiciones legales vigentes enterritorio nacional.
* Las que limiten el territorio geográfico en donde puedan venderse posteriormente las mcías.
* Las que no afecten el valor de las mcías.
2. Que la venta para la exportación con destino al territorio nacional o el peso de las mcías no dependan de alguna condición o contraprestación cuyo valor no pueda determinarse con relación a las mcías a valorar.
3. Que norevierta directa e indirectamente al vendedor parte alguna del producto de la enajenación de posterior o de cualquier cesión o utilización ulterior de las mcías efectuada por el importador, salvo en el monto que se haya realizado el ajuste señalado en la fracción IV del art 65 LA.
4. Que no exista vinculación entre el importador o el vendedor, o en caso de que exista, la misma no haya influido en elvalor de transacción.
En caso de que no se cumpla con lo anterior, para determinar la base gravable del impuesto general de importación, se debe estar previsto en lo que dice el art 71 de la L.A.
PRECIO PAGADO: Pago total que por las mcías importadas se haya efectuada o efectuara el importador de manera directa o indirecta, al vendedor o en beneficio de este.
VALOR DE TRANSACCION: El art 65de la L.A nos menciona que el valor de la transacción de las mercancías importadas comprenderá, además del precio pagado, el importe de los siguientes cargos:
1. Los elementos que a continuación se mencionan, en la medida en que corran a cargo del importador y no estén incluidos en el precio pagado por las mercancías:
* Las comisiones y los gastos de corretaje, salvo las comisiones decompra.
* El costo de los envases o embalajes que, para efectos aduaneros, se considere que forman un todo con las mercancías de que se trate.
* Los gastos de embalaje, tanto por concepto de mano de obra como de materiales.
* Los gastos de transporte, seguros y gastos conexos tales como manejo, carga y descarga en que se incurra con motivo del transporte de las mercancías hasta que se denlos supuestos a que se refiere la fracción I del artículo 56 de la Ley Aduanera.
2. El valor, debidamente repartido, de los siguientes bienes y servicios, siempre que el importador, de manera directa o indirecta, los haya suministrado gratuitamente o a precios reducidos, para su utilización en la producción y venta para la exportación de las mercancías importadas y en la medida en que dichovalor no esté incluido en el precio pagado: El valor de
* Los materiales, piezas y elementos, partes y artículos análogos incorporados a las mercancías importadas.
* Las herramientas, matrices, moldes y elementos análogos utilizados para la producción de las mercancías importadas.
* Los materiales consumidos en la producción de las mercancías importadas.
* Los trabajos de...
tracking img