Base imponible y debito fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica de Chile
Inacap

Integrantes : Carolina Araneda M.
Yohana Huenul O.
Jenifher Vera N .

Curso : IAE 18

Asignatura : Legislación Tributaria

Profesor : Rodrigo Torres M.

26 – Noviembre – 2009
IntroducciónEn este trabajo se propone desarrollar el conocimiento teórico práctico sobre base imponible y debito fiscal. Se pondrá en conocimiento sobre el esquema de determinación de la base imponible, su clasificación, como se determina, la tasación de la base imponible y otros aspectos que nos parecieron de relevancia para poner en conocimiento.

También se explicará que es débito fiscal, hechossobre los que se graba, fórmula para su cálculo, situaciones especiales, se dará a conocer información de sus alícuotas y los casos en que se aplica, se hace referencia también a lo señalado por la ley.

La metodología de trabajo será escrita y grupal requiriendo horas de clases y horas extraordinarias.

Se aplicara el material necesario para entregar la información suficiente de tal manera quesea de gran utilidad para quienes dispongan de su uso, por lo tanto esperamos cumplir con los objetivos propuestos por el docente.

Base Imponible

“Monto sobre el cual se aplica el porcentaje de impuesto, establecido en la norma legal respectiva, para determinar el impuesto que debe ser pagado”.

También se puede definir como la cuantificación y valoración del hecho imponible aplicandolas normas y métodos que las leyes de cada tributo establezcan. Existen tres regímenes para estimar la base imponible:

* Estimación directa, se obtiene la base imponible mediante la diferencia entre ingresos y gastos. Tiene carácter obligatorio en unos tributos (Renta) y voluntario en otros.

* Estimación objetiva, la base imponible se obtiene mediante cálculos aproximativos basados eníndices materiales de la actividad (es de carácter voluntario)

* Estimación indirecta, se utiliza cuando exista falta de cooperación por parte del sujeto pasivo y se aplican criterios objetivos comparativos con otras actividades similares

Para determinar la base imponible del sistema general de 1ª Categoría, es necesario efectuar todo un proceso, y este proceso se desarrolla a lo largo de 4etapas:

1°.- Etapa de los ingresos brutos.
2°.- Etapa de la renta bruta o de los costos directos o tributarios.
3°.- Etapa de la renta líquida o de los gastos necesario o tributarios y de la corrección monetaria.
4°.- Etapa de la renta líquida imponible o de los ajustes finales.

La base imponible nos ayudará a calcular la alícuota ya que la renta líquida es la igual a la baseimponible del impuesto de 1era Categoría y aplicaremos la alícuota correspondiente.

Esquema de la determinación de la Base Imponible del sistema general de Primera Categoría

A)
INGRESOS BRUTOS
- COSTOS DIRECTOS
_______________________
RENTA BRUTA

B)
RENTA BRUTA
- GASTOS NECESARIOS
_________________________
RENTA NETA

C)
RENTA BRUTA
+/- AJUSTES________________________
RENTA LÍQUIDA IMPONIBLE

Base Imponible asociado a DECRETO LEY N° 3475
Ley de Timbres y Estampillas

La base imponible de las operaciones de crédito en dinero y demás actos y contratos gravados se determinará de acuerdo a las siguientes normas: el tributo se calculará en relación al monto numérico del capital indicado en el acto o contrato, a menos que se trate del reconocimientode la obligación periódica de pagar una suma de dinero que no tuviere plazo fijo, caso en el cual el impuesto se calculará sobre el monto de la obligación correspondiente a un año.

En el caso de compraventa, permuta, dación en pago o cualquiera otra convención simbólica de dominio de bienes corporales inmuebles o de cuotas sobre los mismos, el impuesto se aplicará sobre el valor del...
tracking img