Base Legal Ceveceria Nacional

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
Pregunta # 8
De la prohibición de matar animales en espectáculos. ¿Está usted de acuerdo que en el cantón de su domicilio se prohíban los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal?
¿Qué pasa si gana el sí?
De ganar el sí en esta pregunta, una vez proclamados los resultados el Consejo Nacional Electoral deberá notificárselos al Presidente de la República y este a la AsambleaNacional. Pero como el tema que se consulta en esta pregunta es de ámbito cantonal, es decir, es de competencia de los Municipios del país, también se deberá notificar a los Gobiernos Seccionales para que reformen o deroguen las normas u ordenanzas, que regulan o permiten este tipo de espectáculos en sus ciudades; a través de sus Concejos Cantonales, de acuerdo a la lo que dispuso en su resoluciónla Corte Constitucional.
Al ser general la pregunta, esta disposición aplicaría tanto para las corridas de toros como para las peleas de gallos, y cualquier otro tipo de espectáculos donde mueran los animales.
La pregunta fue cambiada por la Corte
El texto original de esta pregunta era el siguiente: Con la finalidad de evitar la muerte de un animal por simple diversión, ¿Está usted de acuerdoen prohibir, en su respectiva jurisdicción cantonal, los espectáculos públicos donde se mate animales?
De la misma forma que en las demás preguntas, la Corte Constitucional consideró que el texto original inducía a que las personas voten a favor del sí, por lo que decidió cambiar la redacción de las mismas. Además, la Corte encontró una contradicción entre la justificación del Jefe de Estado paraplantear la pregunta y el texto de ella, como sucedió con la pregunta sobre los juegos de azar.
En los considerandos el Ejecutivo asegura que, uno de los objetivos que como Estado constitucional de derechos y justicia debe tener el Ecuador, es la eliminación de la violencia en todas sus formas, sea que se perpetre entre seres humanos o en contra de otros seres que igualmente tienen derecho a lavida como los animales. En el país, dice existen espectáculos públicos que ensalzan este tipo de prácticas en contra de los animales, que son torturados, desangrados y agredidos hasta causarles la muerte; por lo cual es hora de debatir si se debe declarar al Ecuador libre de espectáculos públicos en los que se mate a los animales”.
Sin embargo, en el texto de la pregunta se consulta si elciudadano quiere prohibir este tipo de actividades en su jurisdicción cantonal, lo cual crea un conflicto de competencias dado que las regulaciones de origen local son competencia exclusiva de los Municipios y Consejos Provinciales, según la Constitución. Por esta razón, la Corte modifica el texto, elimina la parte inductiva y atribuye a los cantones la competencia de la pregunta.
Voces a favor
Para elPresidente de la República, esta pregunta se sustenta justo en la Constitución que le da derecho a la Pacha Mama (Madre Naturaleza), pero la centraliza únicamente en el tema de las corridas de toros, pues el sábado pasado aseguró que las peleas de gallos, no están incluidas.
Precisa eso sí que lo que se quiere evitar es que se maten a los toros durante las corridas, no que se dejen de efectuareste tipo de eventos. “Tuvimos varias manifestaciones que gritaban Presidente a consulta popular la prohibición de la corrida de toros. “Y no es prohibir la corrida de toros sino evitar que se mate al toro”, aclaró.
El representante de Ecuador por la Vida, Freddy Fuenmayor, en cambio, defendió ante la Corte Constitucional esta pregunta. Aseguró que la Constitución garantiza el respeto a losanimales, pero contrario a ellos se dan espectáculos donde se mata al animal por diversión.
Agregó que cuando la Carta Magna habla de los derechos de la naturaleza, protege a todos los seres que hacen parte de ella; y que hay otros documentos legales que los protegen, entre ellos, la Declaración Universal de los derechos de los animales de la Unesco.
Para Alexandra de Valencia, presidenta de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las bases legales
  • bases legales
  • bases legales
  • Bases legales
  • bases legales
  • bases legales
  • bases legales
  • Bases legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS