Base legal de constitucion de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otros Criterios

Existen otros criterios para clasificar la empresa atendiendo a otras características.
Ejemplos:
A) Nuevas: Se dedican a la mano factura o fabricación de mercancías que no se producen el país, siempre que no se trate de meros sustitutos de otros que ya se produzcan en este y que contribuye en forma importante al desarrollo económico de el mismo.
B) Necesarias:Tiene por objeto la manufactura o fabricación de mercancías que se producen el país en cantidades insuficientes para satisfacer la necesidades del consumo nacional siempre y cuando el mencionado déficit sea considerado y no tenga su origen en causas transitorias.
C) Básicas: Aquellas industrias consideradas primordiales para una mas actividades de importancia para el desarrollo agrícola oindustrial del país.
D) Semibasicas: Producen mercancías destinadas a satisfacer directamente las necesidades vitales de la población.
E) Secundaria: Fabrican artículos no comprendidos en los grupos anteriores.

2) Criterio de Constitución Legal

Ya a quedado establecido que conforme al Art. 2 Com. El comerciante (individual o social) es el titular de una empresa mercantil. En esossentidos se explico también que la empresa es cosa mercantil y que dentro de su clasificación, es una cosa típicamente mercantil. Luego entonces puede decirse que la empresa puede ser:
A) Empresa individual
B) Empresa individual de responsabilidad limitada
C) Empresa de sociedad en nombre colectivo
D) Empresa de sociedad en comandita simple
E) Empresa de sociedad de responsabilidadlimitada
F) Empresa en sociedad anónima
G) Empresa de sociedad en comandita por acciones
H) Empresa de sociedad cooperativa
I) Empresa de sociedad de economía mixta

Características y Elementos

Del concepto que de empresa a quedado apuntado podemos inferir sus caracteres y sus elementos, así:

*Caracteres:

Las características de la empresa mercantil, son:

1. Es unconjunto de bienes materiales: Edificios, mercancías, mobiliario, maquinaria, materias primas, implementos de trabajo, etcétera, cuya variedad, naturaleza y cantidad dependen del tipo de empresa y de su tamaño. Es el elemento material de la empresa, su patrimonio, su activo fijo.

La empresa es también un conjunto de bienes intangibles o incorpóreos, tan esenciales para su funcionamiento comolos bienes materiales. Entran aquí la organización, la dirección, los distintos comerciales, el aviamiento, etcétera.

2. Es una universalidad de bienes: en este sentido tienen una unidad de destino, que es la consecuencia de los fines de la empresa. En este sentido, la empresa participa de la naturaleza de las cosas universales, como la sucesión por causa de muerte; la variación de suselementos, algunos de los cuales están supuestos a enajenarse en el giro de su actividad, no lo hacen peder su individualidad como empresa, la empresa sigue siendo la misma, no obstante la variación de sus elementos y no obstante de carecer de un asiento fijo.
3. Es permanente: lo que desde luego no quiere decir que sea eterna. Tiene tendencia a permanecer, desde el momento que su finalidad es laprestación de bienes o servicios, de manera sistemática; desde luego, puede ser disuelta; pero no es transitoria, o sea destinada a una sola negociación o a un corto numero de ellas.
4. La finalidad de la empresa constituye a la vez su destino y el de sus elementos: tanto la empresa, como universalidad, así como sus elementos singularmente considerados, se utilizan por el titular de la mismapara el cumplimiento de una sola finalidad, o sea, para realizar el tipo de negocios que constituyen su giro mercantil.
5. La unidad de destino requiere unidad de organización: la empresa es a la vez una unidad patrimonial y una unidad contable; requiere, por lo tanto, una sola dirección y una contabilidad unificada. Lo anterior desde luego, no se opone que puedan llevarse contabilidades...
tracking img