Base Legal para Proyectos de Titulación

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015


ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ESCUELA DE INGENIERÍA EN GESTIÓN DE TRANSPORTE

PROYECTO DE GRADO

NOMBRE: Tatiana Polo Ramos
SEMESTRE: Noveno “1”
FECHA: 2015-10-22

Artículos relacionados con la Investigación

1. CONSTITUCIÓN

Sección primera
Educación

Art. 343.- El sistema nacional de educación tendrá como finalidad el desarrollo decapacidades y potencialidades individuales y colectivas de la población, que posibiliten el aprendizaje, y la generación y utilización de conocimientos, técnicas, saberes, artes y cultura. El sistema tendrá como centro al sujeto que aprende, y funcionará de manera flexible y dinámica, incluyente, eficaz y eficiente.

El sistema nacional de educación integrará una visión intercultural acorde con ladiversidad geográfica, cultural y lingüística del país, y el respeto a los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades.

Art. 347.- Será responsabilidad del Estado:

8. Incorporar las tecnologías de la información y comunicación en el proceso educativo y propiciar el enlace de la enseñanza con las actividades productivas o sociales.

Comentario: Este artículo resume n doce numerales, lasresponsabilidades que el estado tiene frente a la educación, entre las cuales está la incorporación de tecnologías de la información y comunicación en el proceso educativo.

Art. 350.- El sistema de educación superior tiene como finalidad la formación académica y profesional con visión científica y humanista; la investigación científica y tecnológica; la innovación, promoción, desarrollo y difusión delos saberes y las culturas; la construcción de soluciones para los problemas del país, en relación con los objetivos del régimen de desarrollo.

Comentario: El Estado tiene como finalidad que la educación superior forme al estudiante académicamente y profesionalmente con una visión científica y humanística, preparando así profesionales aptos para enfrentarse al futuro.

Art. 353.- El sistema deeducación superior se regirá por:

1. Un organismo público de planificación, regulación y coordinación interna del sistema y de la relación entre sus distintos actores con la Función Ejecutiva.
2. Un organismo público técnico de acreditación y aseguramiento de la calidad de instituciones, carreras y programas, que no podrá conformarse por representantes de las instituciones objeto de regulación.Art. 357.- El Estado garantizará el financiamiento de las instituciones públicas de educación superior. Las universidades y escuelas politécnicas públicas podrán crear fuentes complementarias de ingresos para mejorar su capacidad académica, invertir en la investigación y en el otorgamiento de becas y créditos, que no implicarán costo o gravamen alguno para quienes estudian en el tercer nivel. Ladistribución de estos recursos deberá basarse fundamentalmente en la calidad y otros criterios definidos en la ley.

La ley regulará los servicios de asesoría técnica, consultoría y aquellos que involucren fuentes alternativas de ingresos para las universidades y escuelas politécnicas, públicas y particulares.

Sección octava
Ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestrales

Art. 385.- Elsistema nacional de ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestrales, en el marco del respeto al ambiente, la naturaleza, la vida, las culturas y la soberanía, tendrá como finalidad:

1. Generar, adaptar y difundir conocimientos científicos y tecnológicos.
3. Desarrollar tecnologías e innovaciones que impulsen la producción nacional, eleven la eficiencia y productividad, mejoren la calidad de viday contribuyan a la realización del buen vivir.

Comentario: El presente artículo incentiva la investigación en la vida de las personas, quiere q su nivel de conocimientos sea mayor para que así existan más profesionales que darán un mejor futuro a la sociedad. También dice que se va fomentar los saberes ancestrales, es decir, los que se han venido siendo utilizados desde hace muchos años por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Para Titulacion
  • ejemplo de proyecto para titulación
  • Manual para tu proyecto de titulación
  • Bases Legales De Un Proyecto Comunitario
  • Bases legales de un proyecto
  • Bases legales proyecto de informatica
  • bases legales par el vino
  • Bases Legales Parael Manual Del Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS