Base legal retenciones no residentes nicaragua

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
BASE LEGAL PARA LAS RETENCIONES DEFINITIVAS A NO RESIDENTES

LEY No. 453 Ley de Equidad Fiscal
Título II. Impuesto sobre la Renta
Capítulo II. Hecho Generador, Materia, Determinación y BaseImponible

Arto. 15. Retenciones definitivas. Las personas naturales, jurídicas o las unidades económicas, residentes o no en el país, que perciban rentas de cualquiera de las fuentes aquí indicadasestarán sujetas a una retención definitiva de la siguiente forma:

1. Para los intereses devengados por depósitos colocados en instituciones financieras legalmente establecidas en el país, con saldopromedio mensual mayor o igual a cinco mil dólares de Estados Unidos de América (US$ 5,000.00) o su equivalente en moneda nacional al tipo de cambio oficial, asimismo los instrumentos financieros conplazo menor a cuatro (4) años, la retención será del diez por ciento (10%).

2. Para la renta neta gravable de fuente nicaragüense que obtengan personas naturales no residentes o no domiciliadasen el país, estarán sujetas a una retención definitiva del IR de veinte por ciento (20%).

Arto. 17. Gastos no deducibles. No serán deducibles de la renta bruta:

13. Los pagos o créditosefectuados a personas no residentes o no domiciliadas en el país de los cuales no se efectuó la retención del IR correspondiente.

DECRETO No. 46-2003 Reglamento de la Ley de Equidad Fiscal
Título II.Impuesto sobre la Renta
Capítulo I. De la Renta, Exenciones, Deducciones, Ingresos Gravables y otras Aplicaciones

Arto. 36. Retención definitiva para no domiciliados. Para los efectos del párrafofinal del numeral 2 del artículo 15 de la Ley, la obligación de retener sólo es exigible cuando la persona no domiciliada en el país, percibe renta de origen nicaragüense y no está comprendida dentrode los ingresos no gravables señalados en el artículo 11 de la Ley. La alícuota sobre la que recae la retención es sobre el total del monto a pagar. La retención aquí establecida se enterará conforme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retenciones Legales
  • RESIDENT LEGAL
  • Las bases legales
  • bases legales
  • bases legales
  • bases legales
  • bases legales
  • Bases Legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS