Base molecular de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASE MOLECULAR DE LA VIDA

Las ramas de la biología, sobre las concernientes a biofísica y bioquímica logrado buen éxito al brindar explicaciones de los fenómenos biológicos, a ciertos principios físicos y químicos.
Algunas moléculas ácidos nucleicos, proteínas, fosfolipidos, polisacáridos se encuentran únicamente en los organismos vivos.
Biología, ciencia de los seres vivos. Organismo,cualquier ser vivo, vegetal o animal.

CARACTERÍSTICA DE LOS SERES VIVOS
Propiedades de los seres vivientes: organización, metabolismo, movimiento, irritabilidad, crecimiento, reproducción, y adaptación. Los virus presentan algunas características de los seres vivo pero n o todas.
Organización especifica. Cada tipo de organismo se identifica por su aspecto y forma característicos. Los adultostienen su propio tamaño, las cosas sin vida presentan formas y tamaños muy variables.los seres vivos no son homogéneos, formados por diferentes partes, se caracterizan por su organización especifica compleja.
La unidad estructural y funcional de vegetales y animales es la célula, fragmento sencillo, que puede vivir con independencia. Estas unidades celulares varían en tamaño, forma y función. Elcuerpo de un hombre o un roble, etas formado por miles de millones de células unidas.
La célula tiene tamaño y forma característicos, las cuales puede ser reconocido. Las células posee membrana plasmática que aísla la substancia viva del medio y un núcleo. El núcleo desempeña papel fundamenta en la regulación de las actividades celulares.
Las células se disponen en tejidos, los tejidos en órganosy los órganos en sistemas.
Metabolismo. La suma de las actividades químicas de la célula que permite su crecimiento, conservación y reparación. Recibe el nombre de metabolismo. Las células cambian constantemente por adquisición de nuevas substancias.
Algunas clases de células-bacterias tienen índices metabólicos muy altos. Otras clases como las semillas y las esporas, poseen metabolismo apenasperceptible. Los índices metabólicos pueden variar según edad, sexo, salud general, cantidad de secreción endocrina, embarazo. El estudio de las transformaciones de la energía en los organismos vivos se denomina bioenergética.
Los fenómenos metabólicos pueden ser anabólicos o catabólicos. Anabolia designa las reacciones químicas que permiten cambiar substancias sencillas para formar otrascomplejas. Catabolia substancias complejos, con liberación de energía y desgaste de materiales celulares. Ambos fenómenos ocurren continuamente y presentan relaciones mutuas muy complejas y difíciles de distinguir. Los compuestos complejos pueden ser desdoblados.
Se encuentran fases de anabolia y catabolia en el metabolismo de vegetales y animales.
Movimiento de los vegetales es más lento, menos fácilde observar. Algunos animales (esponjas, corales, ostras, ciertos parásitos) no cambian de lugar, pero están provistos de cilios o flagelos que agitan el ambiente vecino y en esta forma atraen alimentos y otras substancias necesarias a la vida. El movimiento puede ser resultado de contracción muscular, agitación de proyecciones celulares microscópicas. El movimiento de flujo de la materia viva enlas células de las hojas vegetales se denomina ciclosis.
Irritabilidad. Los seres vivos son irritables, por lo que corresponde a estímulos y cambios físicos o químicos de su medio. Los estímulos pueden producir unas respuestas en casi todas las plantas y animales son cambios de color, intensidad o dirección de la luz, variación de temperatura, presión o sonido y cambios de la composiciónquímica de la tierra. El hombre y otros animales, responden a ciertos tipos de estímulos-, responden a la luz, algunas células de la nariz y los botones gustativos de la lengua a estímulos químicos. Los unicelulares responden al calor o frio, a algunas substancias químicas, o a la luz.
Crecimiento. Es el aumento de masa celular, puede producirse por el tamaño de las células o su cantidad.
Uno de los...
tracking img