Base monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* BASE MONETARIA
* La base monetaria corresponde al pasivo monetario del Banco Central.
* En el caso de México este pasivo esta formado principalmente por billetes y monedas en poder del público y las reservas de la banca comercial, éstas se integran por la cuenta corriente de valores y depósitos en el Banco de México, circulante en caja y la inversión en Certificados de Tesorería(CETES) de la banca comercial.
* USOS
* Disponibilidad en oro, plata y divisas del banco central.
* Financiamiento neto del banco central al sector público.
* Financiamiento del banco central al sistema financiero.
Estos tres conceptos se denominan base monetaria, cuando se trata de una cantidad en una fecha determinada; y expansión primaria de dinero, cuando se refiere avariaciones entre balances.
Existe creación primaria de dinero cuando aumenta cualquiera de las tres fuentes mencionadas, y contracción en el caso contrario.
* FUENTES
* Billetes y monedas en poder del público.
* Depósitos de la banca comercial que incluyen: cuentas corrientes de valores y depósitos en el banco central, más billetes y monedas metálicas en caja.
* Base monetaria
=efectivo manos del público
+
reservas bancarias
* Si aumenta la base monetaria: creación de dinero
Si aumentan los activos del Banco Central (incremento de las reservas de divisas, aumento del crédito al sistema bancario o al sector público) sin que aumenten los pasivos no monetarios, lógicamente tendrá que aumentar el pasivo monetario (creación de dinero).
* Si se reduce la basemonetaria: destrucción de dinero
Si disminuyen los activos del Banco Central sin que se reduzcan los pasivos no monetarios, llevará a una disminución de la base monetaria
* ¿Cómo actúa en la práctica el banco central para modificar la base monetaria?
A través del tipo de redescuento: es el tipo al que el Banco central está dispuesto a prestar dinero a las entidades financieras:* Si sube el tipo de redescuento, los créditos que el Banco Centra presta a las entidades serán más caros, luego las entidades financieras demandarán menos (contracción de la base monetaria).
* Si baja el tipo de redescuento, estos créditos serán más baratos por lo que las entidades financieras solicitarán mayores importes (expansión de la base monetaria).
Operaciones de mercadoabierto: compra-venta a las entidades financieras de valores de Deuda Pública.
* Si el Banco Central compra Deuda Pública está aumentando la liquidez del sistema. Las entidades financieras estarán sustituyendo valores de renta fija por liquidez que pueden destinar a la concesión de préstamos.
* Por el contrario, si el Banco Central vende Deuda Pública a las entidades financieras, sustituyeestas posiciones líquidas en balance por valores. En el pasivo del Banco Central disminuirán los depósitos de las entidades financiera ya que parte se habrán destinado al pago de la compra de estos títulos.
* OFERTA MONETARIA
* También llamada a veces liquidez, la oferta monetaria es la cantidad total de dinero que existe en una economía.
* En su definición más restringida, la ofertamonetaria está constituida exclusivamente por los billetes y monedas en circulación más los depósitos a la vista o en cuenta corriente que se hallan en el sistema bancario. A esta oferta monetaria básica, o circulante, se la denomina como M1.
* Si a ella se le agregan los depósitos en cuentas de ahorro y los de plazo fijo, llamados en conjunto dinero, se obtiene una cantidad mayor, que se designaentonces como M2 y se denomina liquidez monetaria.
* Cuando a esta última cantidad se le agregan los depósitos a muy largo plazo se obtiene la más extendida definición de oferta monetaria, que en este caso se designa como liquidez ampliada, M3.
Una de las facetas más relevantes de la política monetaria consiste en controlar la oferta, para lo que las autoridades fijan objetivos...
tracking img