BASE PARA ARMAR CUADRO CONCEPTUAL EL DELITO

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
EL DELITO
Conducta Típica, Antijurídica y Culpable

I.- LA CONCEPCION
Los cuatro sistemas de la teoría del delito, desarrollados en Alemania (Clasico, Neoclasico, Final y Funcional) han partido delanálisis separado de la conducta y el tipo. No obstante desde nuestro punto de vista, conviene unir en una sola categoría el análisis de ambos, pues resulta claro que desde que tenemos conocimientode un hecho, realizamos una primera valoración para determinar si es o no relevante para el derecho penal. (esta primera aproximación implica ya un juicio de tipicidad.
CONDUCTA:
Tenemos dos especiesde conducta, la acción y la omisión
Los supuestos de omisión reafirman que es preferible la denominación de conducta típica, porque la relevancia penal de la conducta no radica en la acciónrealizada sino en el incumplimiento de un deber específico de actuar para salvaguardar el bien jurídico, conclusión a la cual solo podemos llegar al analizar al mismo tiempo conducta y tipo.
EL JUICIO DETIPICIDAD:
El juicio de tipicidad en el sistema funcionalista social no solo implica el analizar si la conducta coincide con la descripción gramatical del tipo, sino que consiste en ir mas allá ydeterminar si dicho comportamiento es aquel que el legislador quiso prohibir, para lo cual será necesario acudir a diferentes criterios respaldados con su fundamento jurídico que nos permitan cumplir con lagarantía de legalidad, labor en la cual se atenderá a tres vertientes: objetiva, normativa y subjetiva; aspectos que se erigen como elementos de la conducta – típica.
Por otra parte, en la conducta -típica existe una relación intrínseca entre un sujeto activo y uno pasivo. El sujeto activo es aquel que realiza la conducta que normativamente se considera como prohibida, sea de acción o deomisión, mientras que el sujeto pasivo es aquella persona o ente cuyo bien jurídico fundamental fue lesionado o puesto en peligro con el comportamiento del sujeto activo.
II.- CLASES
Existen diversidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Conceptuales Para La Argumentaci N
  • Bases Conceptuales Para La Construccion De Teoria Contable
  • Para armar
  • cuadro conceptual
  • cuadro conceptual
  • Cuadro conceptual
  • Cuadro conceptual
  • CUADRO CONCEPTUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS