Base para estudio de tiempos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Base de procedimiento en estudio de tiempos.
Procedimiento Toma de Tiempos.
1. Definir la operación a medir.
2. Definir si el tiempo de cada operación se tomará por ciclo o por elemento.
3.Definir inicio y fin de cada operación.
4. Definir el instrumento para medir. (o método de medición ).
5. Identificar los operadores más aptos para cada operación los cuales puedan realizar laoperación de manera normal usando el método preescrito en las instrucciones establecidas del proceso.
6. Tomar un pre muestreo (n=10) de los tiempos de cada operación.
7. Determinar el tamaño de muestrarepresentativo tomando como base la desviación estándar obtenida en el pre muestreo por operación. (t -student)
8. Teniendo el tamaño de muestra obtenido para la toma del tiempo de cada operación crearplantilla para registrar los datos que se van a tomar.
9. Basándose en el tamaño de muestra, se debe determinar la frecuencia con que se tomaran los datos, horas para abarcar los turnos de trabajo,(horas potenciales con menor u mayor rendimiento.) y además se asegure la aleatoriedad en los datos.
10. Ya obtenidos los tiempos se procede a calcular el tiempo estándar en el cual se debe tomar encuenta el porcentaje
Recomendaciones
Se tiene que definir muy claramente el inicio y fin de cada operación a medir lo cual representaría un límite claro visualmente al analista de tiempos dedonde encender y apagar el instrumento de medición.
La profundidad del análisis de tiempo se debe determinar ya que se puede basar en micro movimientos o macro movimientos, es importante destacar que sise elige separar las operaciones por elementos se debe contemplar el tener un puesto de trabajo establecido con la ergonomía necesaria para cada movimiento del operador por lo cual se recomiendainicialmente tomar los tiempos por ciclos.
El instrumento de medición más utilizado es el cronometro por lo que para un comienzo se tomara como instrumento oficial, posteriormente se podrán evaluar...
tracking img