Base Presunta

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
comentarios a i.a lüy di; impiiüsto soimí

i a hi nt,

COMENTAKIOS A LA LEY DE IMPUESTO SOBRE



(iota importante: En GO 38.635 del l-Mar-07 salió publicada una sentencia déla SalaConstitucional modificando el art 31 de la siguiente manera:
"Art. 31: Se consideran como enriquecimientos netos los salarios devengados en forma regular y permanente por la prestación de servicios personalesbajo relación de dependencia. También se consideran como enriquecimientos netos los intereses pro-tenientes de préstamos y otros créditos concedidos por las instituciones financieras tonstituidas enel exterior y no domiciliadas en el país, así corno las participaciones ¡ravables con impuestos proporcionales conforme a los términos de esta Ley.
A los efectos previstos en este artículo, quedanexcluidos del salario las percepcio-tes de carácter accidental, las derivadas de la prestación de antigüedad y las que la Ley considere que no tienen carácter salarial."
In aclaratoria de la mismasentencia publicada en GO 38.646 del 165-Mar-07, la Sala Constitucional señala que la nueva interpretación de este artículo no rige pata el ejercicio fiscal 2006 sino para el siguiente, "de acuerdo a loestablecido en la normativa del Código Orgánico Tributario vigente y la legislación sobre impues-to sobre la renta, la cual no ha sido modificada". Con base a esto acudimos al art 8 íel CódigoTributario donde se señala que cuando se trate de tributos determi-nados o liquidados por períodos, como es este caso, las normas tributarias regirán desde el primer día del ejercicio fiscal del contribuyenteque se inicie a partir déla entrada en vigencia de dichas normas. Es nuestra opinión. El lector de-berá consultarlo con la autoridad tributaria.
Es así como, según nuestro criterio, a una personacuyos únicos ingresos pro-vengan de su salario como trabajador dependiente, deberá aplicársele la modifica-ción de este artículo a partir del 1° de enero de 2008, que es el primer ejercicio fiscal que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Base presunta
  • Base cierta y presunta
  • Determinacion Sobre Base Presunta
  • Base Presunta Articulo 66 Tuo
  • Determinacion de deuda sobre base presunta
  • Presuntiva
  • Presunto culpable
  • muerte presunta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS