Base Tasa O Tarifa

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

La constitución política de los Estados Unidos Mexicanos establece como obligación de los mexicanos en su artículo 31:

IV. Contribuir para los gastos públicos, así de lafederación, como del distrito federal o del estado y municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
El impuesto es un tributo (obligaciones generalmente en favor delacreedor tributario) regido por derecho público. El conocer la base, tarifa y tasa, facilita permite saber y estimar el monto de las contribuciones que se deberán cubrir.
Puesto que base permitedeterminar la capacidad de pago de un contribuyente, la tarifa funciona de una manera similar, pero esta es empleada para establecer la cantidad que deberá pagarse por un bien o servicio, y tasa puede serutilizada para fijar el interés de algún producto o servicio, como la tasa de interés de un préstamo bancario, o la tasa a cubrir por obtención de un bien (IVA).

BASE, TASA O TARIFA
Base
Unidadarbitraria del objeto del impuesto sobre la cual se mide la capacidad de pago del contribuyente.
Ejemplo.
En México se pagan impuestos, pero no todos pagan la misma cantidad de impuestos, lospequeños contribuyentes (tienditas, fondas, comercios pequeños) la base se fija en los ingresos que puedan percibir, si una tiendita tubo ingresos bimestrales por 10000 pesos paga un cuota única de 200pesos, si percibió de 10000.01 a 15000 pesos paga 3000.

Tarifa
Se define como las tablas o catálogos de precios, derechos o impuestos que se deban pagar por algún servicio o trabajo que se realice. Latarifa varia en relación al costo del bien o servicio.
Ejemplo.
El predial es un ejemplo de tarifa, porque no es un impuesto unificado, no todos pagan lo mismo, si tu casa tiene 300 metroscuadrados y estas en Coyoacán deberás pagar cierta cantidad, una casa ubicada en Xochimilco y tienes 300 metros cuadrados deberás pagar otra cantidad, no es una cantidad de dinero fija en comparación como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos, objeto, sujeto, base, tasa y tarifa
  • Sujeto, objeto, base, tasa o tarifa de i.s.r.,
  • tasas y tarifas para el calculo de ISR
  • base, tasa y porcentaje
  • Tasas y tarifas bancolombia
  • Tasas y tarifas de bancos
  • Reajuste de la tarifa tasas retributivas
  • tarifas de tasas aduaneras Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS