Base teorica de rrpp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Base teórica de las Relaciones públicas.

Las teorías prevén la forma en que se presentan las cosas o cómo operan. Los publirrelacionistas consideran varias teorías cuando toman decisiones sobre la forma en que podrán establecer relaciones exitosas con sus públicos.
Teorías que utilizan los publirrelacionistas todos los días:
* Teoría de las relaciones
* La persuasión y la influenciasocial
* La comunicación de masas
* Las funciones
* Los moldes
* Los enfoques para resolver conflictos
Los publirrelacionistas evalúan por que funcionó o falló un plan, así ellos afinan sus estrategias para futuros esfuerzos.
Una teoría es una previsión de la relación que existe entre los hechos y las acciones. En las relaciones públicas hay teorías sobre muchos hechos yacontecimientos, algunas son muy útiles porque se pueden utilizar de forma regular y observar que se presentan las mimas relaciones durante un periodo de tiempo.
El gerente de relaciones públicas debe conocer distintos modelos que le permitan tomar la decisión correcta para sus planes y programas de relaciones públicas. El valor para los empleados y clientes tendrá proporción directa con lo bien que seaplique la teoría en el trabajo.

Teoría de las relaciones.
Teoría de los sistemas.

Es útil para las relaciones públicas porque nos ofrecen una forma de concebir las relaciones, esta teoría considera que las organizaciones están compuestas por una serie de partes interrelacionadas, las cuales se adaptan y se amoldan a los cambios que registran los contextos políticos, económicos y socialesen los cuales operan. Las organizaciones tienen límites reconocibles dentro de ellos debe existir una estructura de comunicación que guíe a sus partes para que puedan alcanzar sus metas.
Grunig, Grunig y Dozier afirman que la perspectiva de sistemas hace hincapié entre las organizaciones y su entorno.
Según a perspectiva de los sistemas, las organizaciones dependen de recursos que provienen de suentorno como las materias primas, empleados, proveedores y clientes de los productos o servicios que elaboran. Las organizaciones que tienen sistemas abiertos empelan a publirrelacionistas para tener información nueva, y las organizaciones que tienen sistemas cerrados no buscan información nueva.
El seguimiento de las relaciones es fundamental para los publirrelacionistas, de acuerdo con lateoría de los sistemas, se conciben como expansores de fronteras en donde se encargan observar al interior y exterior de una organización, son intermediarios, explican a los grupos de interés sobre la organización e interpretan el entorno, informan a los principales encargados cuales son los problemas y las oportunidades que hay en el entorno.

Entorno: impone límites a las organizaciones, alemplear la teoría de los sistemas se pueden identificar los grupos de interés de una organización y al extender los límites de la organización se pueden anticipar las relaciones que se necesitan establecer.
Si los que toman las decisiones mantienen sus sistemas abiertos, permitirán el flujo bilateral de recursos e información entre la organización y el entorno, utilizando la información para adaptarseal entorno o la pueden utilizar para tratar de controlarlo.
Por otro lado es menos probable que las organizaciones que permanecen cerradas a nueva información del entorno pueden crear relaciones efectivas con públicos clave, si tienen sistemas cerrados, se requerirá una crisis para que acepten los cambios del entorno.

Teoría situacional.

Grunig y Repper consideraban que lospublirrelacionistas podrían manejar la comunicación si identificaban a públicos específicos dentro de los grupos de interés. El Publico, eran sub grupos que observaban un comportamiento comunicativo más o menos activo.
Grunig y Hunt propusieron la teoría situacional en públicos para proporcionar información específica acerca de lo que necesitan. Plantearon la teoría de que los públicos van desde los que...
tracking img