Base

Páginas: 99 (24569 palabras) Publicado: 24 de abril de 2010
La Disciplina de los Sistemas de Bases de Datos. Historia, Situación Actual y Perspectivas.
José Hernández Orallo
Dep. de Sistemes Informàtics i Computació Universitat Politècnica de València

(jorallo@dsic.upv.es)

mayo 2002

Aunque la materia Bases de Datos tiene un carácter propedéutico para la disciplina de los sistemas de bases de datos y el área más general de sistemas deinformación, es necesario conocer cuál ha sido la evolución y estado actual de la tecnología de bases de datos, con el objetivo de estar preparados para los cambios que, inevitablemente, se van a dar en el área de las bases de datos y los sistemas de información. Para ello, en este informe se relata brevemente la evolución de los sistemas de bases de datos, centrándose en los fundamentos de la tecnologíaactual y su motivación. Haremos un repaso de las nociones y evolución básicas de los modelos pre-relacionales, relacional, objetual y objeto-relacional, las bases de datos paralelas y distribuidas, multimedia, los almacenes de datos, la relación entre las bases de datos y la web, así como otras áreas y aplicaciones. Esto nos lleva a evaluar la situación actual, especialmente las nuevas demandas sobresistemas de información exigidas por el aumento de interconectividad, los nuevos imperativos de publicación e intercambio de información, los datos semiestructurados y el estándar XML, así como el análisis de datos para la toma de decisión y los avances y perspectivas en las “bases de conocimiento”. Se comentan también las líneas de investigación abiertas más importantes en el área y una opiniónpersonal sobre hacia donde parece dirigirse la disciplina. Finalmente, se estudia sucintamente la sociología de la disciplina, su interrelación con otras disciplinas del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos y las organizaciones, congresos y publicaciones más importantes.

1.1. La Evolución de los Sistemas de Bases de Datos
Los sistemas de información existen desde las primerascivilizaciones. El concepto más esencial de sistema de información no ha variado desde los censos romanos, por poner un ejemplo. Los datos se recopilaban, se estructuraban, se centralizaban y se almacenaban convenientemente. El objetivo inmediato de este proceso era poder recuperar estos mismos datos u otros datos derivados de ellos en cualquier momento, sin necesidad de volverlos a recopilar, paso que solíaser el más costoso o incluso irrepetible. El objetivo ulterior de un sistema de información, no obstante, era proporcionar a los usuarios información fidedigna sobre el dominio que representaban, con el objetivo de tomar decisiones y realizar acciones más pertinentes que las que se realizarían sin dicha información. Llamamos base de datos justamente a esta colección de datos recopilados yestructurados que existe durante un periodo de tiempo. Por ejemplo, un libro contable, debido a su estructura, se puede considerar una base de datos. Una novela, por el contrario, no tiene casi estructura, y no se suele considerar una base de datos. Generalmente, un sistema de información consta de una o más bases de datos, junto con los medios para almacenarlas y gestionarlas, sus usuarios y susadministradores. Hoy en día, sin embargo, solemos asociar las bases de datos con los ordenadores, y su gestión no suele ser manual, sino altamente automatizada. Más concretamente, la tecnología actual insta a la delegación de la gestión de una base de datos a unos tipos de aplicaciones software específicas denominadas sistemas de gestión de bases de datos (SGBD) o, simplemente, sistemas de bases de datos.Por esta razón, hablar de la tecnología de bases de datos es prácticamente lo mismo que hablar de la tecnología de los sistemas de gestión de bases de datos. Las funciones básicas de un sistema de gestión de base de datos son [Ullman & Widom 1997]:

1

1. Permitir a los usuarios crear nuevas bases de datos y especificar su estructura, utilizando un lenguaje o interfaz especializado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases
  • Base
  • Bases
  • bases
  • bases
  • Bases
  • Bases
  • bases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS