base

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
basesTeorías básicas del aprendizaje constructivista
El enfoque psico-pedagógico prevalente en la concepción curricular ha estado centrado desde el siglo XIX en criterios que enfatizaban ladefinición de los contenidos como el punto importante y la pedagogía basado en prácticas conductistas a partir de la pedagogía pragmática de William james, que denominamos, mecanicismo pedagógico. Lareacción a este enfoque se desarrolló a principios del siglo XX por los aportes de tres personalidades – Jerome Bruner, jean Piaget y lev Vygotsky- que se han presentado como antagónicos, pero que lasuperación de esta diferencia en la naturaleza de la construcción del conocimiento, es necesaria para tener una visión más práctica de los criterios constructivistas.
El constructivismo cognitivista dejean Piaget, psicólogo suizo que comenzó a estudiar el desarrollo humano en los años veinte del siglo XX. Su propósito fue postular una teoría del desarrollo cognitivo que ha sido muy discutidaentre los psicólogos y los educadores, basado en un enfoque holístico, que postula que el niño construye el conocimiento a través de muchos canales: la lectura, la escucha, la exploración yexperimentando en su medio ambiente.

Nuestro interés particular es el rol de uno de estos actores que es el docente.
El docente a través de un contexto socio-histórico, a recorrido una serie de roles que sele ha asignado, desde la perspectiva de las diferentes políticas educativas que se han conformado y constituido su práctica docente.
Estos roles han sido desde transmisión de conocimientos,animador, supervisor o guía del proceso de aprendizaje, proveedor, facilitador hasta investigador educativo.
Este trabajo tiene la finalidad de valorar la función del maestro, pues no puede reducirse aunsimple transmisor de la información ni de facilitador del aprendizaje, cuando una de sus preocupaciones es crear una ambiente educativo para que sus alumnos sean capaces de realizar actividades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases
  • Base
  • Bases
  • bases
  • bases
  • Bases
  • Bases
  • bases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS