Base

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
Modelos de Bases de Datos
En realidad han existido diversos modelos para modelar la realidad, entre ellos podemos mencionar:

* Modelo Jerárquico

Es un modelo muy rígido en el que las diferentes entidades de las que está compuesta una determinada situación, se organizan en niveles múltiples de acuerdo a una estricta relación padre/hijo, de manera que un padre puede tener más de un hijo,todos ellos localizados en el mismo nivel, y un hijo únicamente puede tener un padre situado en el nivel inmediatamente superior al suyo.
En este modelo los datos se organizan en una forma similar a un árbol (visto al revés). El nodo que no tiene padres es llamado raíz, y a los nodos que no tienen hijos se los conoce como hojas.
Las bases de datos jerárquicas son especialmente útiles en el casode aplicaciones que manejan un gran volumen de información y datos muy compartidos permitiendo crear estructuras estables y de gran rendimiento en las que predominan las relaciones de tipo 1:N (uno a muchos).
El producto comercial de tipo jerárquico más extendido y el único que ha llegado hasta nuestros días es el IMS de IBM con su lenguaje de datos DL/I.
El modelo de datos jerárquicopresenta varios inconvenientes que provienen principalmente de su rigidez: no se admiten relaciones N:M (muchos a muchos), un nodo hijo no puede tener más de un padre, no se permiten más de una relación entre dos nodos, para acceder a cualquier nodo es necesario comenzar por el segmento raíz, el árbol se debe recorrer en el orden designado.

* Modelo de Redes

Este modelo fue creado pararepresentar relaciones de datos complejas más eficientes de lo que el modelo anterior permitía, para mejorar el desempeño de las bases de datos y para imponer un estándar. Este modelo es similar al jerárquico en muchos aspectos, sin embargo la diferencia fundamental es la modificación del concepto de nodo: se permite que un mismo nodo tenga varios padres (posibilidad no permitida en el modelojerárquico).
Utiliza la estructura de red o grafo, que permite definir entre todos los nodos relaciones de N:M (muchos a muchos). Mediante el establecimiento de apuntadores entre nodos se puede relacionar cualquier unidad de datos con cualquiera de las otras.
Fue una gran mejora con respecto al modelo jerárquico, ya que ofrecía una solución eficiente al problema de redundancia de datos; pero, aun así, ladificultad que significa administrar la información en una base de datos de red ha significado que sea un modelo utilizado en su mayoría por programadores más que por usuarios finales.
Las desventajas con relación a las bases de datos jerárquicas son que la velocidad de acceso a la información es más lenta y que aumenta la complejidad de diseño de la estructura de información almacenada en la basede datos.
* Modelo Relacional Funcional

Fue propuesto en 1970 por Edgar Frank Codd. Es un modelo simple, potente y formal para representar la realidad, también ofrece una base firme para enfocar y analizar formalmente muchos problemas relacionados con la gestión de bases de datos, como el diseño, la redundancia, la distribución etc.
Su idea fundamental es el uso de relaciones. Estasrelaciones podrían considerarse en forma lógica como conjuntos de datos llamados tuplas. La mayoría de las veces se conceptualiza pensando en cada relación como si fuese una tabla que está compuesta por registros (las filas de una tabla), que representarían las tuplas, y campos (las columnas de una tabla).
En este modelo, el lugar y la forma en que se almacenen los datos no tienen relevancia (adiferencia de otros modelos como el jerárquico y el de red). Esto tiene la considerable ventaja de que es más fácil de entender y de utilizar para un usuario esporádico de la base de datos. La información puede ser recuperada o almacenada mediante consultas que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la información.
El lenguaje más habitual para construir las consultas a bases de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases
  • Base
  • Bases
  • bases
  • bases
  • Bases
  • Bases
  • bases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS