Bases éticas de la sustentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Existe una correlación entre los efectos ambientales y económicos, ya que existe escasez progresiva de recursos naturales y bienes y servicios que provee el medio ambiente. Los recursos naturales se explotan como bienes de consumo y no de inversión; debe existir un equilibrio entre todas las formas de capital que forman el desarrollo económico y social.
La sociedad mundial buscaelementos en común para asegurar la existencia de recursos naturales para las futuras generaciones. Es de allí donde la estrategias adoptadas y/o propuestas, son globales y no excluyentes, es mas se cuenta con la participación idónea de cada ser humano sobre el planeta, compartiendo las responsabilidades de lo que consumimos, y dando a entender que la búsqueda de nuevas tecnología y la innovaciónno son elementos concluyentes si no se cuenta con las buenas acciones de cada uno desde nuestro propio consumo, donde ya es evidente que una simple compensación económica por lo consumido no iguala el valor de la existencia de un bien o servicio ambiental.

BASES ÉTICAS QUE SUSTENTAN LA SUSTENTABILIDAD
La Ética Ambientalista reconoce desde su perspectiva al ambiente como un Bien Instrumental ydesde la perspectiva de la problemática ambiental plantea dilemas éticos; donde se estudia la necesidad de nuevos equilibrios interactivos entre sociedad y ambiente, individualizando los comportamientos sociales e individuales para proteger y tutelar el ambiente.
FORMAS DE PRODUCCIÓN Y VIDA
Los modelos de producción y consumo equitativos y ecológicamente sustentables están unidos a seisprincipios básicos que se aplican a productores y consumidores. El desarrollo sustentable promueve formas de vida que preservan el medio ambiente. Esa visión implica proteger los recursos naturales y asumir la responsabilidad por las generaciones venideras.
Principios de las Formas de Producción y Vida
Revalorización
1. Debemos redespertar a la realidad que la calidad de vida se sustenta en eldesarrollo de las relaciones humanas, creadoras, expresión artística y cultural, espiritualidad, reverencia por el mundo natural y celebración de la vida, y no depende del aumento del consumo de bienes materiales no básicos.
Reestructura
2. El sistema económico debe ser reestructurado, de manera que se aleje de la producción y del consumo de bienes no básicos para pocos, concentrándose en la producciónde bienes para atender las necesidades humanas básicas (por ejemplo: agua, alimentos, vestuario, habitación, educación, asistencia a la salud) de todas las personas.
3. Los sistemas macroeconómicos deben ser reestructurados, con el fin de incluir costos sociales y ecológicos en los precios de todos los bienes y servicios, incluso el trabajo de los sectores informales y no remunerados.
4. Lascomunidades locales necesitan tener la participación plena en el control y en el poder de tomar decisiones sobre la administración del uso de recursos naturales de los cuales sus economías dependen, a fin de asegurar que estos recursos sean producidos y consumidos de forma equitativa y ambientalmente sustentable.
5. La continuación del orden económico actual es una amenaza de daños ambientales graveso irreversibles, así como de deterioro social. Por consiguiente, la falta de certeza científica plena sobre los impactos potenciales del cambio no debe ser usada como un motivo para hurtarse a la acción inmediata.
6. Habida cuenta de que los países industrializados consumen la inmensa mayoría de los recursos naturales del mundo y provocan la mayor parte de la contaminación mundial, tienen queasumir la responsabilidad fundamental de recuperar el ambiente natural e indemnizar a las víctimas de la degradación ambiental.
Redistribución
7. El concepto de espacio ambiental, según el cual todas las personas tienen derecho a porciones equitativas de agua, alimento, aire, tierra y otros recursos dentro de la capacidad sustentable de la Tierra, debe ser la base para la producción y consumo...
tracking img