Bases ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases ambientales de la conducta
El hombre no solo se basa en las bases biológicas, también dependen del ambiente que le permite una posibilidad que condiciona su desarrollo tanto biológico comopsicológicamente. Se entiende por ambiente el medio geográfico, familiar, cultural, religioso, el entorno social, entre otros.
El hombre se debe encontrar conforme o adaptado a este entorno o ambienteque lo rodea. Socialmente, el hombre tiende a involucrarse y a realizarse junto con otros. Individualmente, el hombre se va “moldeando” y creando así lo que lo vuelve único de los otros.
Las basesambientales de la conducta se dividen en seis partes distintas: el medio físico o geográfico, la familia, la escuela, el grupo, la sociedad (la cual incluye la cultura, religión, etc.) y el hombrecomo inventor. Por lo general estas bases o factores ambientales de la conducta se observa en los niños.
1. El medio físico o geográfico: está formado por factores climáticos, geográficos, latemperatura, entre otros, puede influenciar directamente sobre costumbres alimentarias, vestido, hábitos de trabajos entre otros.
2. La familia: para los niños, con la familia se adquiere los primeroscontactos con el ambiente. Estos contactos los adquiere a través de sus padres y familiares, desarrollando de esta manera conductas adaptativas que pueden ser positivas o negativas, dependiendo si lasprimeras experiencias son gratificantes o no. Por esa razón, que en el seno de la familia deben reforzarse los valores como el amor, comprensión, paz, respeto y solidaridad. Evitando así la falta decomunicación, división e inestabilidad. Por ello se dice que es el ambiente primordial y básico de todo humano, también que es la célula fundamental de la sociedad.
3. La escuela: Para el niño, laescuela representa su segundo hogar, el inicio de nuevas relaciones con el ambiente. Ese ambiente se enfrenta a diferentes situaciones como las de stress, rivalidad, competición, entre otros. La...
tracking img