Bases antropologicas de la conducta

Páginas: 25 (6111 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
Bases antropológicas de la conducta moral

Introducción
Los miembros de toda sociedad cuentan con normas morales, al igual que en toda sociedad la gente se casa y participa en los juegos, asuntos contemplados por la normativa social. Con todo, afirmar que las normas éticas son universales puede ser tan desorientador como afirmar que la religión es universal, ya que muy bien pudiera ser que laestructura presente en todas las sociedades sea muy simple. ¿En qué sentido podemos afirmar que las normas éticas son universales?
Los antropólogos nos indican que en todas partes existe algún tipo de distinción entre el impulso momentáneo o el deseo personal, y lo que es bueno, deseable, correcto o justificable en un sentido u otro. Según Raymond Firth es esencial a las normas éticas el que seanconsideradas como "externas, no personales en su origen" e "investidas de una autoridad especial" que "exige que sean obedecidas" (Elements of Social Organization, London, Watts and Co., 1952, pp. 186 y 197).
¿Podemos también afirmar que los diversos conceptos éticos -los de deseable, de deber, y obligación moral, de lo reprensible y lo moralmente admirable- están presentes en todas lassociedades?.
En primer lugar, el recuerdo de las consecuencias desagradables debe hacer que los seres humanos se vean forzados en todas partes a percibir las diferencias entre lo que se desea y lo que es preferible.
En segundo lugar, en vista de las inevitables colisiones de intereses propios de la coexistencia social, y en vista de la necesidad de predecir el comportamiento en empresas que requieren lacooperación de varias personas, es evidente la gran utilidad de reglas que regulen lo que ha de hacerse en una serie de situaciones habituales. La importancia de tales reglas para la vida social nos hará esperar que las sociedades que sobrevivan cuenten con algún tipo de reglas revestidas de autoridad de este tipo y, por tanto, con algún concepto tal como "es legalmente obligatorio que" o, conrelación a reglas más informales, "es moralmente obligatorio que", o ambas cosas.
En tercer lugar, si existen reglas, y conceptos de conducta preferible en una sociedad, es difícil que falte una clasificación de personas y conductas que se conformen o dejen de conformarse con estas reglas y normas. La gente será juzgada con relación a su respeto o no a estas reglas, siendo clasificado su modo deser favorable o desfavorablemente. De ser así, todas las sociedades deben desarrollar ideas que se aproximen a los conceptos de reprensible y moralmente admirable.
La afirmación de que en todas las sociedades se desarrollan conceptos éticos, no quiere decir que estos conceptos sean paralelos de unas lenguas a otras. Lo más que puede afirmar es que, en contextos particulares, todas las lenguascontienen expresiones que pueden reflejar la misma idea, producir un efecto muy semejante, dados los supuestos y actitudes de los participantes en el discurso ético.

La razón de las normas éticas
Cuando afirmamos que un grupo posee normas éticas, al menos parte de lo que significamos es que el promedio de sus miembros poseen creencias acerca de lo que se elige o prefiere justificadamente,consideran algunas reglas de conducta como revestidas de autoridad y justificadas, algunas veces critican a las personas y sus conductas por incumplimiento de reglas morales y se sienten motivadas, hasta cierta medida, a elegir lo preferible y a conformarse con las reglas morales, ya por ellas mismas o a causa del interés en la aprobación de los demás.
¿Cuál es la razón de las normas éticas y por qué sonuniversales? ¿Cuál es la explicación de que existan normas éticas en absoluto, o de su afianzamiento? Es razonable presuponer que el desarrollo de los sistemas éticos implicó procesos causales del tipo que según podemos observar hace que los sistemas éticos se sigan manteniendo hoy día. Por otro lado, la utilidad de los sistemas éticos debe haber desempeñado alguna función.
Muchas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Antropologicas De La Mente Y La Conducta
  • Bases Sociológicas y antropológicas de la conducta
  • BASES ANTROPOLÓGICAS DE LA CONDUCTA HUMANA
  • Apuntes bases antropológicas y sociológicas de la conducta
  • bases del conductismo
  • Bases De La Conducta
  • Bases Antropológicas De La Política.
  • Seminario Bases Antropológicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS