Bases biblicas de la sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES BIBLICAS DE LA SEXUALIDAD

Introduccion
La sexualidad del ser humano es parte del acto creador de DIOS. Planeada y ejecutada con plena voluntad y propósito en su soberanía.

Aunque pareciera que todos conocemos esta verdad, en la práctica, lo negamos de maneras muy concretas: mostrando vergüenza de hablar acerca del tema, poniendo "apodos" a los diferentes órganos genitales,conservando tabúes y mitos o por el contrario mostrando impureza y aberraciones en su práctica.

Por esos motivos, se ha creado este reporte bíblico, para explicar la sexualidad desde un punto de vista cristiano y correcto ante los ojos de nuestro Creador.



LA SEXUALIDAD DESDE LA PERSPECTIVA BÍBLICA

Ocho denominaciones evangélicas norteamericanas condujeron una investigación entre junio yagosto de 1987, para averiguar el comportamiento sexual de los adolescentes en sus iglesias, obteniendo los siguientes resultados:

82% asistían semanalmente a la iglesia
79% activos en programas juveniles de la iglesia
82% afirmaron conocer a Cristo como su Salvador
36% no fueron capaces de afirmar que las relaciones sexuales fueran inaceptables fuera del matrimonio
55% no cree que cariciaseróticas sean inaceptables en un cristiano antes del matrimonio
68% han visto una película calificada como "roja", 10% una "porno".

Esto reveló que las fuentes primarias de información sobre el sexo, que tiene el adolescente son: el cine, la televisión, los amigos, estando en tercer lugar la Biblia y de último la iglesia. También mostró que los verdaderos convertidos y aquellos para los cuales laBiblia es importante tenían menos posibilidades de involucrarse en relaciones sexuales y que el contacto sexual fue menos en los adolescentes que disfrutan una relación estrecha y amistosa con sus padres.

En Costa Rica cerca del 25% de los adolescentes menores de 18 años, han iniciado la actividad sexual. El 19% de los partos se producen en mujeres de 10 a 19 años

I. Base bíblica de lasexualidad

La sexualidad del ser humano es parte del acto creador de DIOS. Planeada y ejecutada con plena voluntad y propósito en su soberanía.

Aunque pareciera que todos conocemos esta verdad, en la práctica, lo negamos de maneras muy concretas: mostrando vergüenza de hablar acerca del tema, poniendo "apodos" a los diferentes órganos genitales, conservando tabúes y mitos o por el contrariomostrando impureza y aberraciones en su práctica.

Durante aquel acto maravilloso de la creación del mundo, el Creador hace un alto, para formar del polvo de la tierra su obra maestra: el hombre (sentido genérico).Dos seres humanos de la misma especie, pero genéricamente diferentes y complementarios. La sexualidad humana refleja la imagen y semejanza de Dios (Génesis 1:27).De toda su creaciónsólo a ellos les confirió la tarea de poblar, señorear y sojuzgar la Tierra (Génesis1:26-27).Dos aspectos que componen el desarrollo sexual humano:

A.Individual / Sexo Bológico.
Varón y Hembra los creó,Gén.1:26-27

Es la estructura anatómica y fisiológica, que se expresa a través de nuestros órganos genitales y que nos diferencia como macho y hembra. Esto ocurre desde el momento de lafecundación. Si la combinación genética es XX seremos mujeres y si es XY seremos varones. Genéricamente nacemos definidos. El sexo biológico es innato.

B.Social / Sexualidad.
Creado como ser social,Gén.2:18-25.

A partir de ese sexo biológico el ser humano es incorporado en una determinada cultura y medio ambiente para su proceso de socialización y humanización, adquiriendo los elementos que conformansu personalidad y determinan su comportamiento. La sexualidad es aprendida.

II. Factores Que Afectan El Desarrollo De Una Sana Sexualidad.

1. La caída del hombre. Génesis 3.El hombre se rebela contra Dios y su propósito para el ser humano. Esto rompe la comunión del hombre con Dios, con su prójimo y consigo mismo. Las consecuencias sociales se describen en Romanos 1:18-32.Hoy se...
tracking img