Bases biblicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13848 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases Bíblicas Para la Educación en el Hogar
por Gregg Harris
En el pasaje que encabeza todos los textos bíblicos sobre la educación, Deuteronomio 6:4-9, se revelan claramente cinco principios para la educación de nuestros hijos.
En este pasaje encontramos el propósito de la educación, la sede principal de la educación, el programa específico de enseñanza, el personal docente designado, ylos métodos más eficaces para la enseñanza. Si analizamos estos principios, podremos encontrar las bases bíblicas para la educación en el hogar.
1 El propósito de educar a nuestros hijos en el hogar es para que vivan una vida piadosa, no para que vivan una vida próspera.
"Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todastus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos."
Nuestras metas educativas primarias son las de modelar e impartir un ardiente amor a Dios y Sus mandamientos. Un conocimiento completo de Su Palabra ha de saturar nuestra mente e influir en nuestras decisiones al meditar en la voluntad de Dios para nosotros. Nuestro conocimiento de Dios ynuestras actitudes hacia Él deben ser transmitidos a nuestros hijos a través de nuestro ejemplo y enseñanzas para que ellos los adopten para sí mismos. El resultado serán hijos que estén preparados para vivir vidas piadosas. La preparación para ganarse la vida es una meta secundaria.
2 El lugar para la instrucción es un hogar piadoso.
"Y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estandoen tu casa, y andando por el camino y al acostarte, y cuando te levantes."
El hogar es el lugar principal para la educación de los hijos. Dios no dice, "Hagan esto hasta que se le ocurra a la sociedad organizar escuelas." Dios pudo haber revelado en este pasaje un programa formal de enseñanza en un aula, tan detalladamente como lo hizo en la adoración en el templo, pero no lo hizo.
Loseducadores entienden fácilmente las necesidades de cada niño cuando se le instruye en forma individual. Por eso piden una menor proporción de alumnos por maestro. Esto está garantizado si se hace en el hogar.
Pero observen que las Escrituras no hacen del hogar un "contenedor" para la educación. No hay un orden en el mandamiento de Dios, simplemente enfócate. La educación en el hogar no se lleva a cabosolamente en la casa. Se aprende mucho en los viajes, "andando por el camino." Esto puede incluir viajes de estudio y salidas de todo tipo.
3 El plan de estudios es todo el consejo de Dios en todos los aspectos de la vida.
"Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán en tu corazón... y las repetirás..." ¿Cuáles son "estas palabras" que Moisés les ordenó a los padres hebreos que les enseñarana sus hijos? ¿Qué temas de estudio estaban incluidos? La lectura del libro de Deuteronomio nos revela un plan de estudios amplio y completo. Contiene más de 10 capítulos de historia, pero incluye además varios aspectos del arte, la guerra, el matrimonio, el nacimiento de los hijos, la ecología, derecho penal, educación, salud, agricultura, gobierno, la pobreza, seguridad, mayordomía, reglas parael vestido, negocios, defensa propia, reglas dietéticas, canto, los atributos de Dios, y mucho más. Y además tenemos el resto de la Biblia.
Juan Milton, un líder puritano devoto del siglo XVII, escribió, "El objeto del aprendizaje es reparar las ruinas de nuestros padres al volver a conocer a Dios completamente, y que por ese conocimiento le amemos, lo imitemos, y seamos como Él. Así que yo lellamo una educación completa y generosa a la que prepara a un hombre para desempeñar justa, habilidosa, y generosamente todos los oficios tanto privados como públicos, de paz y de guerra." Todos los aspectos de una vida piadosa son materia de estudio apropiados. El plan de estudios es la vida, iluminada por la Biblia y vivida por aquellos que son mayores y más sabios. Con esto en mente, responde a...
tracking img