Bases biológicas de las emociones: la violencia.

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD DE LA SALLE

FACULTAD DE PSICOLOGIA

BASES BIOLOGICAS DE LA COGNICION Y EL COMPORTAMIENTO

PROFESORA: Viviana Arguedas

ALUMNAS: Graciela González

TRABAJO INDIVIDUAL: Bases Biológicas de las Emociones: La Violencia.

FECHA: 20 de Octubre del 2010

RESUMEN EJECUTIVO

El tema que se me fue asignado, las bases biológicas de las emociones, abarca muchos aspectos delcomportamiento humano por lo que decidí basarme en solo uno: las bases biológicas de la violencia. El artículo que tome como base, lleva el mismo nombre y fue tomado de la pagina “ABC de las Artes Marciales: Hemeroteca de un Sensei”, una revista online dedicada exclusivamente a las artes marciales. El artículo fue escrito por Ángel Ponce de León y fue originalmente publicado en la Revista Esfinge.El articulo habla de cómo y dónde provienen los sentimientos y emociones violentas y perversas basándose tanto en los procesos químicos del cerebro como en el aspecto psicológico de los mismos; sus diferencias, sus semejanzas y sus causas generales, por ejemplo de cómo las catecolaminas, las hormonas intervinientes en el Síndrome General de Adaptación son fuente clave de las emociones violentas,las alteraciones funcionales cerebrales y la exposición social a ambientes y/o situaciones que propician sentimientos de ira, enojo y esencialmente violentos.

A continuación presento mis opiniones con respecto a los puntos expuestos por Ponce de León en su trabajo sobre las Bases Biológicas de la Violencia.

PERCEPCION PERSONAL

Las bases

Ponce de León en su artículo habla de losposibles órganos humanos responsables de los “actos desenfrenados” y menciona varias teorías:

1. Que podrían estar localizadas desde siempre en las vísceras: El corazón, el bazo, el hígado y el páncreas.

2. Que según La etnia Dgom, de la costa occidental de África, es el bazo donde se almacenan las emociones reprimidas y el hígado donde reposan las alegrías y el humor.

3. Mencionatambién que el filosofo Aristóteles es el corazón donde se guardan las pasiones, siendo el cerebro su refrigerador.

4. Dice que para Descartes es la glándula pineal la sede de la emoción, glándula que maneja nuestros instintos animales y que el ser humano aprende a controlarla.

5. Para la ciencia de los siglos XVIII y XIX la vida psíquica está en el sistema nervioso, en la cortezacerebral específicamente, sin embargo los neurocirujanos dicen que la corteza cerebral maneja aptitudes generales y no específicas y que no tienen realmente una relación con la emoción o cambios en el estado de ánimo.

6. Finalmente Papez afirma que las emociones se encuentran en el llamado circuito Papez, en el que están implicadas estructuras límbicas.

[pic]

En lo personal quisieraantes de opinar sobre las hipótesis expuestas por el autor, referirme a un dicho de antaño que es incluso utilizado en la actualidad: “Si se enoja se le riega la bilis”. El cual no es un dicho muy alejado a la realidad dado que, a pesar de ser una sustancia que se encuentra en el hígado, puede en exceso aparecer en la sangre. Por otro lado, aunque, como menciona el autor se dice que el corazón es elque tiene acción sobre el estado anímico, este depende completamente de la energía depurativa del hígado:

7. Se sabe que el exceso de bilis en la sangre es causante de la acidez, las úlceras, la ira, las erupciones y la caída del cabello. Además psicológicamente hablando se sabe que una persona con personalidad biliosa o con un alto porcentaje de bilis en sangre posee una fuertepersonalidad, enojadizas, críticas y ambiciosas.

En base a estás hipótesis me atrevería a decir que la base de las emociones violentas (y dicho sea de paso, de todas las emociones) es de hecho el corazón y que el cerebro y muchos otros órganos (como el hígado) reaccionan guiándose con lo que el corazón dicta, por lo que de hecho podría afirmar que las bases biológicas de la violencia si tengan que ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Biologicas De La Emocion
  • Bases biológicas de las emociones
  • Bases biologicas de la violencia
  • bases biologicas
  • Bases Biologicas
  • Bases biólogicas
  • bases biológicas
  • BASES BIOLOGICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS