Bases biológicas de la conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la psicología. Charles Morris & Albert Maisto.

Bases biológicas de la conducta.
El encéfalo es el centro maestro del control de todo lo que decimos y hacemos. El encéfalo humano es un órgano extremadamente complejo; contiene miles de millones de células arregladas e innumerables trayectorias y redes, con muchos sistemas de respaldo. Los dos hemisferios del encéfalo sonsimilares, aunque no idénticos, como la mano derecha e izquierda, trabajan juntos, pero si uno fuera extirpado el otro asumiría la mayoría de las funciones.
En encéfalo humano posee una extraordinaria plasticidad, puede adaptarse a nuevas condiciones ambientales; responde a la retroalimentación de los sentidos y al ambiente circundante y cambia como resultado.
Neuronas: los mensajeros.
Enencéfalo promedio de un ser humano contiene hasta 100,000 millones de células nerviosas o neuronas. Miles de millones más se encuentran en otras partes del sistema nervioso. Pero una sola neurona encierra muchos de los secretos de la conducta y la actividad mental.
Las neuronas verían considerablemente en forma y tamaño, pero todas se especializan en recibir y transmitir información.
El cuerpo celularde la neurona está compuesto por un núcleo, que contiene un conjunto completo de cromosomas y genes; citoplasma, que mantiene viva la célula; y una membrana celular que encierra a la célula entera. Lo que distingue a una neurona de otras células son las diminutas fibras que se extienden fuera del cuerpo celular; permitiendo a las neuronas realizar su trabajo especial: recibir y transmitir mensajes.Las fibras cortas que se ramifican alrededor del cuerpo celular son las dendritas; su papel es recoger los mensajes provenientes de otras neuronas y transmitirlos al cuerpo celular. La fibra larga que se extiende del cuerpo celular es un axón; su función es transmitir mensajes de salida a las neuronas vecinas o a un musculo o glándula. Los axones varían en longitud de 1 o 2 milímetros a trespies. El axón se divide en muchas ramas terminales. Cuando hablamos acerca de un nervio, nos referimos a un grupo de axones unidos como alambres en un cable eléctrico.
La vaina de mielina esta “pellizcada” a intervalos, lo que hace que el axón parezca una cuerda de salchichas microscópicas. La vaina de mielina tiene dos funciones: proporcionar aislamiento, por lo que las señales de las neuronasadyacentes no se interfieran entre sí; incrementan la velocidad con la que se transmiten las señales.
Las neuronas que recogen mensajes de los órganos sensoriales y los transmiten a la medula espinal o el encéfalo se denominan neuronas sensoriales. Las neuronas que llevan los mensajes de la medula espinal o del encéfalo a los músculos y glándulas se llaman neuronas motoras y las neuronas quetransmiten mansajes de una neurona a otra se conocen como interneuronas. Las células gliales mantienen a las neuronas en su lugar
El impulso nervioso.
Las neuronas hablan un idioma que todas las células del cuerpo entienden: impulsos electroquímicos que implican simples si-no, encendido-apagado.
Cuando una neurona esta en reposo la membrana que rodea la célula forma una barrera parcial que contieneniones. Como existen más iones negativos dentro de la neurona que fuera, hay una pequeña carga eléctrica llamada potencial de reposo; por esa razón, se dice que la neurona en reposo se encuentra en un estado de polarización. Todo lo que se necesita para generar la señal de una neurona es liberar la tensión. Cuando una pequeña área de la membrana celular es adecuadamente estimulada por un mensajeentrante, se abren los poros de la membrana permitiendo una súbita entrada de iones de sodio con carga positiva, es te proceso se denomina despolarización. La despolarización da lugar a una reacción en cadena. Más iones de sodio entran a la neurona y así sucesivamente; como resultado, una carga eléctrica, llamada impulso nervioso, viaja hacia abajo por el axón en forma muy parecida a como se quema...
tracking img