Bases Biologicas De La Actividad Psiquica

Páginas: 15 (3560 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Bases biológicas actividad psíquica

En la psicología el objeto de estudio es la conducta del hombre, y trata de explicar las experiencias íntimas y de las relaciones entre ambas. También se ocupa de los órganos que ejercen influencia sobre el comportamiento y de las conexiones de éstos con el ambiente. El investigador apoyado en las Teorías Psicológicas se propone descubrir la estructura, lascausas y los efectos de la conducta humana.
La psicología pretende ser una ciencia, es la objetividad, la manera de plantearse los principios fundamentales de la conducta depende del punto de vista de las diferentes teorías psicológicas y así también como de otras perspectivas disciplinarias como la sociología y la biología y la fisiología.
La psicología trata, en realidad, de muchos fenómenosque pueden ser llamados mecánicos, porque su forma de expresión es tan definida y predecible como la de una máquina e, igual que ésta, se compone de muchos elementos conocidos que realizan el trabajo completo de un mecanismo.
De acuerdo con la teoría mecanicista la conducta del hombre se considera como la de una máquina: el comportamiento total es igual a la suma de elementos simples y fijos.Desde el punto de vista vitalista (organicista) la conducta humana es dirigida por una fuerza vital y el comportamiento total sería igual a sus elementos simples más dicha fuerza.
El concepto organicista considera la conducta del hombre no conforme a una disposición fija, sino como un sistema dinámico (todo está en constante cambio y transformación); la conducta total sería más que la suma de suspartes y el centro directivo sería la resultante de las relaciones funcionales.

Neurociencias:
Incluye todas las ciencias que de una u otra manera estudian al Sistema Nervioso.
Psicología: Estudia el comportamiento humano desde un punto de vista bio-psico-social.

Fisiología: Ciencia que tiene por objeto de estudio el funcionamiento de los seres orgánicos y los fenómenos de la vida. Ej:Nutrición, relación, reproducción…
Psicología + Fisiología = PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA

Neurofisiología: Ciencia que se encarga de estudiar el funcionamiento de órganos y tejidos del S.N.

Neurología: Especialidad clínica que se ocupa del análisis y el estudio de las enfermedades del S.N., tanto central como periférico como lo que respecta a las funciones del sistema simpático y parasimpático.Neuropsicología: Ciencia que estudia las relaciones de la conducta y el cerebro partiendo tanto del conocimiento de las estructuras y funciones de éste como del conocimiento de la conducta.

Neuroendocrinología: Rama de la medicina que estudia las alteraciones de las glándulas endocrinas y las sustancias que secretan (hormonas) así como su interacción con el S. N.

Ontogénesis yfilogénesis

Se trata de una concepción biológica del universo, ideada por Haeckel (1834-1919, un filósofo poeta animista-panteísta), según la cual las especies tienen un desarrollo biológico comparable al de cualquier viviente individual. Y como todo poeta que se precie, fue un creador de nuevos nombres.

Para denominar esta dualidad paralela forjó el par ontogénesis-filogénesis, en el que el primerelemento da cuenta del nacimiento y desarrollo del individuo, y el segundo da cuenta del nacimiento y desarrollo de la especie a la que éste pertenece.

Entendemos por “ontogénesis” el proceso de constitución del individuo, proceso que se inicia en el feto y concluye en la edad adulta; y por “filogénesis” el proceso de formación de la especie en un periodo de tiempo que va desde los primerosorganismos al hombre, dotado de cerebro capaz de autogenerar y autorregular su propio pensamiento.

El desarrollo cerebral llegó ontogenéticamente a “tal” límite en determinado grupo de individuos; continúa desarrollándose en tales otros; se ha detenido en aquéllos, podría progresar pero se detuvo por instancias sociales. Es decir, la capacidad razonadora de algunos “no da más de sí” porque su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases y fundamentos biológicos de la actividad física
  • actividad psiquica
  • Premisas Psiquicas Y Biologicas Del Hombre
  • bases biologicas
  • Bases Biologicas
  • Bases biologicas
  • Bases biologicas
  • Bases Biologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS