Bases biologicas de la adiccion a la heroina

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
La heroína es un “Opiáceo” semi-sintético, ésto quiere decir que es una droga proveniente de la planta “Papaver rhoeas”, comúnmente llamada “Amapola” o “Adormidera Opiácea” y que es producida apartir de la morfina a través de un proceso químico, lo cual hace que sus efectos sean mayores a los de la morfina, los opiáceos eran de uso común en la medicina hasta principios del Siglo XX.

Laheroína se puede consumir de diversas formas, las más comunes son las siguientes: fumándola, esnifándola (o respirada) o inyectada, los efectos son siempre los mismos, variando únicamente la intensidad,dependiendo de la dosis, y la rapidez de actuación debido a que al fumarla o esnifarla la sustancia llega más rápido a la corteza cerebral y por tanto sus efectos se notan en menos tiempo.

El consumode esta droga produce efectos psicológicos de euforia, alta sensación de bienestar, alteraciones de la personalidad, alteraciones cognitivas (principalmente la memoria), trastornos de ansiedad ydepresión, dependencia psicológica haciendo que la vida de adicto gire alrededor de la sustancia. En el plano orgánico los efectos pueden ser adelgazamiento, estreñimiento, caries, anemia, insomnio,inhibición del deseo sexual, pérdida de la menstruación, elevada tolerancia y dependencia, entre otras cosas. Una vez consumida, la heroína atraviesa con bastante facilidad la barrera hematoencefálica,pasando rápidamente al cerebro ocasionando graves alteraciones en el sistema dopaminérgico.

La dopamina es el neurotransmisor comúnmente asociado con las adicciones. Las neuronas de las personas quemantinen una adicción están acostumbradas a recibir grandes cantidades de dopamina, es por esto que reaccionan defensivamente, ya qula heoína imita la estructura del neurotransmisor, y disminuyen elnúmero de receptores dopaminérgicos, haciendo cada vez más necesaria la ingesta de la droga para poder tener un equilibrio dopaminérgico. Sin embargo no solamente esto influye en la adicción a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases biologicas de la adiccion
  • bases biologicas
  • Bases Biologicas
  • Bases biologicas
  • Bases biólogicas
  • bases biológicas
  • BASES BIOLOGICAS
  • bases biologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS