Bases biologicas de la conducta

Páginas: 27 (6658 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Bases Biológicas De La Conducta

Los pensamientos, los sentimientos y sobre todo la conducta de un individuo se ven afectados por las acciones o las características reales, imaginarias o inferidas de otros. Todas estas condiciones que modifican la conducta humana se encuentran presentes en nuestro día a día, son innumerables los factores que influyen en la misma, como lo son lugar de crianza,ambiente social, clase o posición social, entre otros. Con el pasar del tiempo y las experiencias de cada ser humano empezamos a pensar y a hacermos conscientes de las actitudes, sentimientos, formas de pensar que poseemos, y tratamos de adaptar las mismas a la sociedad que nos rodea para que se produzca una interacción beneficiosa con nuestros semejantes. El factor más predominante en el cambio deconducta es la influencia social que es ejercida por los integrantes del grupo al que pertenece el individuo, los cuales les dictan la forma de comportarse, hablar, hábitos, entre otros, para así ser aceptado en el mismo de manera total, siendo esos cambios a veces positivos (conducta aceptada por la mayoría de la sociedad) o negativos (conducta desviante). Otro factor importante es la influenciacultural, que es la que nos indica que es lo que debemos comer, vestir, usar, creencias, tradiciones, religión, valores, entre otros. Pero no podemos olvidarnos de nuestra base biológica;

Cada especie alcanza la ejecución y evolución que su potencial genético le permite. Igualmente, existe una relación directa entre la fisiología humana y la capacidad del hombre y la mujer para responder conefectividad a los complejos cambios y las demandas de su entorno físico y social. Toda la capacidad humana para razonar, para usar lenguaje, para inventar y ser creativo, para experimentar su  mundo desde un plano estético, para crear una amistad con otro ser humano, y tanto más, es función de nuestro sistema nervioso.  El sistema nervioso es el centro de comando para toda la actividad que ocurredentro del cuerpo y toda conducta que emite el hombre en repuesta a su medioambiente.  Sus respuestas emocionales, sus procesos cognoscitivos, todo acto voluntario e involuntario están dirigidos por el sistema nervioso.
Sin el sistema nervioso, el cuerpo sería una masa de partes descoordinadas que no podría actuar, razonar o experimentar emociones. En otras palabras, sin el sistema nervioso nohabría vida psicológica.
Neuronas

El organismo humano posee dos sistemas para coordinar e integrar la conducta: el sistema nervioso y el sistema endocrino. El Sistema nervioso esta formado por varios componentes, su unidad más importante es la célula nerviosa individual o neurona.

Partes de las Neuronas

Su tamaño va de un milímetro hasta más de un metro de longitud, pero todas estáncompuestas esencialmente por las mismas partes:

El Cuerpo Celular: Es la parte central de la célula nerviosa. Contiene el núcleo y otros componentes necesarios para la preservación y nutrición de la célula.
Dendritas: Son pequeñas ramas que se extienden fuera del cuerpo celular y reciben mensajes de otras neuronas. Distintas partes de la neurona trabajan en la recepción de dichos mensajes, pero ladendrita es la parte más especializada de la célula en la recepción de los mensajes nerviosos.
Axones: Son pequeñas ramas en el otro extremo de la neurona que desempeñan una función opuesta a la de las dendritas. Los axones transportan mensajes fuera del cuerpo celular y transmiten estos mensajes a la siguiente neurona. El mensaje transmitido a los largo del axón puede ser recogido por lasdendritas de una o más neuronas.

La forma y el tamaño de estas tres partes de la neurona pueden varias considerablemente dependiendo de la función de dicha célula.
El sistema nervioso humano está compuesto por 100 billones de neuronas, agrupadas en redes bastante complejas, cada neurona puede recibir o transmitir mensajes a otras 1000 a 10 000 células nerviosas. El cuerpo contiene trillones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Biologicas De La Conducta
  • Bases biológicas de la conducta humana
  • bases biologicas de la conducta
  • Bases biológicas de la conducta
  • Bases biológicas de la conducta
  • BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA
  • Bases Biologicas De La Conducta
  • Bases Biológicas De La Conducta Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS