Bases biologicas de la memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases biológicas de la memoria
¿Cómo almacenamos los recuerdos en el cerebro?

Hubo un psicólogo que supuso que las bases fisiológicas eran diferentes en la memoria a corto plazo y en la memoriaa largo plazo. Parece ser que las investigaciones posteriores dan la razón a esta suposición.

Parece ser que para la memoria a corto plazo hay un circuito de memoria denominado “circuitoreverberante” que se dispara produciendo un trozo inestable de memoria que no causa cambios en la estructura física del cerebro. Pero el material tiene que acabar pasando a la memoria a largo plazo, y éstasí requiere un cambio físico en el cerebro. Este cambio comprende el surgimiento de nuevas conexiones neuronales.

En cuanto a la memoria a largo plazo, se dan cambios en la estructura del cerebro.Incluso se produce la aparición de nuevas espinas dentríticas en las neuronas. El número de estas espinas tiene una alta correlación con el nivel de inteligencia. También se sabe que el número deespinas se incrementa mediante las experiencias de aprendizaje del individuo.

¿Cómo ocurren los cambios físicos en el cerebro?

Los cambios bioquímicos que parecen estar más relacionados con lamemoria con los cambios en el ácido ribonucleico (ARN).

Las moléculas de éste son fundamentales en la elaboración de las proteínas, y éstas son necesarias para la formación de todas las células.Se producen cambios “cuali y cuanti” en el ARN de las células como resultado de la experiencia.

¿Dónde se almacenan los recuerdos en el cerebro?

Los estudios dicen que son partes del sistemalímbico las que están relacionadas con todos los procesos de memorización.

Toda la memoria a largo plazo está en el hipocampo. El problema es el traslado de la memoria a corto plazo a la memoriaa largo plazo, cuando no se tiene hipocampo pero las habilidades aprendidas después no se olvidan.

Otros estudios dicen que son el hipocampo y las amígdalas los responsables de la pérdida de...
tracking img