Bases biologicas de la memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTUALIZACION DE LA MEMORIA
La memoria siempre ha sido inquietud de todas las personas, a través de la historia humana, por el valor adaptativo que tiene y por los estragos que se generan cuando se pierde. Sin embargo, los primeros estudios formales que se hicieron se dieron hasta 1885 con Herman Ebbinghaus, quien desarrollo técnicas sencillas basadas en silabas sin sentido para mediralgunas características de la memoria. Desde ese entonces, se ha generado un gran numero de investigaciones sobre la memoria, algunas de ellas encaminadas a explicar las principales tareas o funciones de la memoria: recordar, reconocer y reaprender.
Por tanto algunos dirían que es un factor fundamental en el aprendizaje en general ella realiza las funciones psicológicas mas complejas y difíciles, perono se puede negar la importancia y la utilidad que tiene nuestra vida diaria, ya que ella cumple funciones tan elementales como recordar nuestro camino a casa o hasta suministrarnos recuerdos para la formación de nuevas ideas y soluciones.
En resumen la memoria es el banco donde guardamos nuestros recuerdos como imágenes, sonido, olores. etc. en forma de señales electro químicas.
BASESFISIOLOGICAS DE LA MEMORIA
El primer investigador que defiende la existencia de circuitos neuronales como substrato de la memoria es Ramón y Cajal (1937), quien describió la relación entre aumento de arborizaciones dendríticas y almacenamiento de información.
El almacenamiento de la información requiere la generación de una huella de memoria (engrama) cuya integridad y persistencia depende de modificacionesen las neuronas que sirven de soporte estructural. Dichos cambios implican alteraciones en las propiedades eléctricas de la transmisión del impulso nervioso, la más importante de las cuales es la LTP o potenciación a largo plazo, un incremento brusco y duradero de la capacidad de respuesta pos sináptica tras un breve período fisiológico de estimulación.
Se siguen modificaciones morfológicas, comoel crecimiento y proliferación de las dendritas y el establecimiento de nuevas conexiones sinápticas, así como un incremento del número de receptores pos sinápticos.
Finalmente, en el aspecto neuroquímico se produce un incremento en la síntesis y liberación de neurotransmisores, principalmente de acetilcolina.
BASES BIOLOGICAS DE LA MEMORIA
Muchos dice que existe un área específica del cerebrodonde se almacena la memoria, según la evidencia experimental señala que n existe ya que todo el cerebro tiene que ver cuando se presentan accidentalmente perdidas de tejido cerebral, hay una disminución en esta.
Algunos experimentos en neurofisiología demostraron que aéreas como el hipocampo son fundamentales para recordar pero otros dicen que es el area de la localización de la modalidadsensorial.

Ejem. Si el contenido del recuerdo es visual, puede almacenarse en el área de proyección de la visión; si es sonoro en el área de auditiva; en las del olfato y el tacto.

El sistema límbico es fundamental para la formación del recuerdo; está localizado en la base del cerebro, en el hipocampo, y todo indica que su función principal s llevar la información verbal de la memoria a corto plazo a lade largo plazo.
*Recuerdo. Es la actividad de la memoria medida por la cantidad de información retenida, en la cual la persona reproduce o reconstruye la información aprendida o almacenada con anterioridad.
*Reconocimiento. Otra forma de medir la memoria es atravez del reconocimiento. En general es más sencillo reconocer una información que recordarla, ya que la sola representación de la misma esuna clave útil para recordar.
TEORIAS DE LA MEMORIA
TEORIAMULTIPROCESO DE ATKINSON Y SHIFFRIN
También llamada del almacenamiento múltiple, considera a la memoria humana como una serie de sistemas interrelacinados cada u con sus propiedades específicas. Estos sistemas, procesos o almacenes son tras diferentes, están determinados por el tiempo que dura almacenada la...
tracking img