Bases biologicas del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Perfil Psicológico Criminal. Marysia González.

Definiciones:
* Perfil: conjunto de cualidades y características que distinguen a una persona.
* Psicológico: relacionado con el estudio de la vida psíquica y la conducta de las personas.
* Criminal: persona que comete voluntariamente la   acción de matar o herir de gravedad a una persona, acción de gran maldad eirresponsabilidad que tiene consecuencias graves.
Algunos antecedentes:
El uso de la psicología para capturar criminales tuvo inicios literarios que datan de 1841 con los “asesinatos de la calle morgue” de Edgar Allan Poe; sin embargo, en la vida real esta aplicación tuvo principio en Gran Bretaña en el año de 1888 cuando el Dr. George B. Philips patólogo forense, diseñó el método “modelo herida”; estemodelo se basaba en la comprensión de la naturaleza de las lesiones de la víctima como base para la elaboración estadística del perfil del delincuente.
En 1876 en Europa, Cesar Lombroso, médico italiano, publicó su libro "El hombre delincuente", en donde comparó información sobre los ofensores como gustos similares, raza, edad, sexo, características físicas, educación, y la región geográfica;estudiando 383 prisioneros italianos acudiendo a sus teorías evolutivas y antropológicas para explicar los orígenes de la conducta delictiva, encontrando como contribución tres tipos principales de delincuentes.
1. El criminal nato:
Son ofensores degenerados, primitivos que eran reversiones evolutivas más bajas en términos de sus características físicas.
2. Los delincuentes dementes:Son ofensores que padecen patologías mentales y /o enfermedades físicas y deficiencias orgánicas.
3. Criminaloides:
Son ofensores sin características específicas. Ellos no fueron afligidos por defectos mentales reconocibles, pero su naturaleza mental y emocional los predispuso a conducta delictiva bajo ciertas circunstancias.

Otra propuesta clásica para identificar delincuentes fuela formulada en 1955 por el criminólogo Alemán Erns Kretschmer, quien propuso que existen cuatro clases de criminales, afirmación basada en un estudio de 4414 casos y cuerpos.
1. Leptosómico: Son altos y delgados; asociado con hurto menor y fraude.
2. Atlético: Músculos bien desarrollados; asociado con crímenes de violencia.
3. Pícnico: Son bajos y gordos; normalmente asociadocon crímenes de decepción y fraude, pero en ocasiones se encuentran correlacionados con crímenes de violencia.
4. Mixto: Aquellos que encajaron en más de una de las clasificaciones anteriores.

1. Perfil Psicológico Criminal:
Concepto:
Técnica o proceso de investigación, basado en aspectos psicosociales del comportamiento humano, que proporciona información derivada delescenario del crimen ayudando a la investigación policial en la captura del agresor desconocido.
Técnica de investigación judicial que consiste en inferir aspectos psicosociales (personalidad, comportamiento, motivación y aspectos demográficos) del perpetrador con base en un análisis psicológico, criminalística y forense de sus crímenes, con el fin de identificar un tipo de persona para orientar lainvestigación y la captura.
“todo contacto deja un rastro” David Canter
Principios:
* Técnica psicosocial.
* Identifica grupos con características comunes.
* Basado en la experiencia profesional.
* Es necesario una participación directa o indirecta en el caso.
* Se parte del análisis de la conducta al margen de que exista o no patología en el autor.
* Ser muy exhaustivosen la toma de información, análisis y contrastación.
* Tener amplio conocimiento en otras ciencias (Criminología, Medicina Forense, otros).
* La personalidad de autor no define completamente el acto, sino debe de tomarse como un proceso interactivo.
* El acto criminal debe de entenderse como proceso social, por lo que debe de analizarse secuencialmente en el tiempo y el espacio....
tracking img