Bases biologicas del comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES BIOLOGICAS DEL COMPORTAMIENTO

Es necesario comenzar con el análisis de las neuronas que son los componentes básicos del sistema nervioso. Existen distintas clases de neuronas, su cantidad es impresionante, cuentan con un cuerpo celular en donde se encuentra el núcleo el cual contiene el material hereditario que determina la función de la célula; las neuronas tienen la capacidad decomunicarse con otras células. Las neuronas cuentan con un conjunto de fibras en uno de sus extremos llamados dendritas que son las que reciben los mensajes que provienen de otras neuronas estas son torcidas. En el otro extremo se encuentran los axón, estos son en forma de tubo, alargados y delgados que transportan mensajes destinados a otras células, estos son mucho mas largos que el resto de lasneuronas; en el extremo de este axón se encuentran pequeñas ramificaciones que terminan en protuberancias y que se llaman botones terminales y a través de ellos se envían mensajes a las demás células.
Los mensajes que viajan a través de las neuronas son solo de naturaleza eléctrica. El axón cuenta con un tipo de aislante que es el que evita que los mansajes hagan un corto circuito entre si, lamayoría de los axones están protegidos por medio de un recubrimiento que se llama vaina de mielina, compuesta por células que contiene grasas y proteínas las cuales lo envuelven por completo. La vaina de mielina también sirve para aumentar la velocidad a la que viajan los impulsos eléctricos a través de los axones; en algunas enfermedades esta vaina de mielina se deteriora lo que produce la esclerosismúltiple; la hidrofobia: Es provocada por la transmisión del virus de la rabia en sentido inverso a través del axón. Las neuronas obedecen una ley del todo o nada, se encuentran encendidos o apagados cuando han sido excitados hasta cierto punto se disparan, cuando están apagados están en estado de reposo. El potencial de axón es el impulso nervioso eléctrico que viaja a través de una neurona cuandoésta es activada por un disparador, lo cual provoca el cambio de la carga de la célula negativa a positiva, se mueve por el axón de un lado a otro; la velocidad en la que un potencial de acción viaja por un axón esta determinada por el tamaño de éste y por el espesor de la vaina de mielina.
La estructura, operación y funciones de las neuronas muestran como aspectos biológicos básicos del cuerpohumano subyacen a diversos procesos psicológicos
En los humanos evolucionó un sistema neuronal de transmisión que en algunos puntos no precisa de conexiones estructurales entre sus componentes.
El puente conocido como sinapsis es el espacio que existe entre las neuronas a través del cual se comunican los mensajes químicos, y aunque éstos viajan en forma eléctrica en el interior de una neurona,se mueven por medio de un sistema de transmisión química. Existen dos clases de mensajes químicos: Mensajes excitatorios y mensajes inhibitorios; que son recibidos por las dendritas de una neurona en forma simultánea, estas deben integrarlo de alguna manera.
Los neurotransmisores representan un nexo de mucha importancia entre el sistema nervioso y el comportamiento, el exceso o deficiencia dealguno de ellos pueden producir trastornos graves en el comportamiento. Uno de los neurotransmisores mas comunes es la aceltilcolina (ACH), la cual se encuentra en todo el sistema nervioso transmiten mensajes relacionados con nuestros músculos esqueléticos; la enfermedad de Alzheimer está asociada con una deficiencia en la producción de ACH.
El ácido gammaaminobutílico (GABA) se localiza en elcerebro y en la medula espinal, parece ser el principal neurotransmisor inhibitorio del sistema nervioso.
La dopamina es otro de los neurotransmisores, en algunos casos la producción excesiva de ésta parece producir consecuencias negativas por ejemplo la esquizofrenia y otros trastornos mentales graves.
La producción de endorfinas parece reflejar el esfuerzo del cerebro para combatir el...
tracking img