Bases biologicas del comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

• Explicar la relación entre el funcionamiento biológico y el comportamiento.

• Describir el proceso bioquímico de comunicación entre las diferentes partes del cuerpo.

• Conocer las estructuras básicas de nuestro sistema nervioso y las funciones que estas realizan, además de entender la interrelación de dichas estructuras.

• Identificar los efectos conductuales delmalfuncionamiento bioquímico y/o estructural del sistema nervioso.

BASES BIOLOGICAS DEL COMPORTAMIENTO

NEURONA

TIPOS: se clasifica según los dos distintos criterios: dirección en la que conducen los impulsos y números de ramificaciones que tienen. La dirección que conducen los impulsos las neuronas son de tres tipos: sensitivas, motoras e internunciales.
Las neuronas sensitivas:
Transmitenimpulsos nerviosos hacia medulas espinales o cerebro
Los motoneuronas:
Transmiten los impulsos nerviosos en el sentido centrípeto desde el cerebro o medula espinal hacia músculos o `tejidos glandulares.
Las interneuronas:
Conducen los impulsos desde las neuronas sensitivas hasta neuronas motoras. Se encuentran en su totalidad en su sistema nervioso central.
Cosificados según el numero deramificaciones, las neuronas son de tres tipos: multipolares, bipolares y unipolares.
Las neuronas multipolares:
Tienen solo un axón, pero muchas dendritas. La mayoría de las neuronas del cerebro y medula espinal son multipolares.
Las neuronas bipolares:
Tienen un solo axón y también una sola dendrita se encuentran en retina y ganglio espiral del oído interno, por ejemplo.
Las neuronas unipolares seoriginan en el embrión como neuronas bipolares, pero durante su desarrollo, las dos ramificaciones se fusionan en una a corta distancia del cuerpo celular. Se separa en axón y dendrita claramente distinguibles.
Las neuronas sensitivas suelen ser unipolares.

ESTRUCTURAS
Todas las neuronas están constituidas por un cuerpo celular (llamado también soma o pericarion) y por lo menos dossalientes, un axon o cilindroeje y una o mas dendritas. Como dendritas y axones son extensiones filiformes del soma de una neurona a menudo se llaman fibras nerviosas. Los acúmulos de cuerpos celulares neuronales tienen un color ligeramente gris, el cuerpo celular la parte mas grande de una célula nerviosa se parece a las demás células.

El aparato de golgi se descubrió por primera vez en las neuronas.El citoplasma de la neurona se extiende desde el cuerpo celular hasta las salientes. Una membrana citoplásmica abarca a toda la neurona.
Ciertas estructuras como dendritas, axones, neurofribrillas, cuerpos de Nils, vaina de mielina y neurolema se encuentra solamente en las neuronas.

Las dendritas:
Se ramifica con amplitud como árboles delgados, su nombre se deriva de la palabra griega quese refiere al árbol. Los extremos dístales de las dendritas de las neuronas sensitivas se denomina receptores, porque recibe los estímulos que inicia la conducción. Las dendritas conducen los impulsos hacia el cuerpo celular de la neurona.
El axón:
De una neurona es una prolongación única que se extienden desde el cuerpo celular de la misma. Aunque la neurona solo tiene un solo axon, a menudoeste tiene una o más ramas colaterales.
El cilindroeje:
De una neurona conduce impulsos en sentido centrípeto desde su cuerpo celular.
Las neurofibrillas:
Son fibras muy finas que se extienden por las dendritas los cuerpos celulares y los axones, están constituidos por haces de fibras aun mas delgadas, es decir, microtúbulos y microfilamentos, estructuras que se encuentran también en elcitoplasma de otras células.
Los corpúsculos de Nils:
Están constituidos por capas de piezas minúsculos de retículos endoplasmicos con muchos ribosomas entre ellas. Con el microscopio de luz los corpúsculos de nissl parecen grandes gránulos muy diseminados por el citoplasma del cuerpo celular de la neurona, pero no se encuentra en el axon o en la colina axoniana (parte del cuerpo de la neurona por la...
tracking img