Bases biologicas del ensamoramiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases biológicas del enamoramiento
¿Quién no ha sucumbido ante los efectos de la química del amor? Ese estado al que llamamos enamoramiento caracterizado por palpitaciones, sudoración, mariposas en el estomago. Este sentimiento ha sido inspiración para pintores, escritores, poetas a lo largo de la historia de la humanidad, es considerado como un sentimiento universal; es decir presente en todaslas culturas.
El amor ha sido un tema que se ha teorizado desde diferentes disciplinas, que van desde las filosóficas, psicológicas, etológicas sociológicas y hasta bíblicas. Pero es solo es hasta el final del siglo XX cuando se comienzan a investigar el enamoramiento como un impulso biológico, como una característica instintiva en el ser humano. Seleccionando la aptitud para amar como unaparte crucial de nuestra biología, la evolución nos hizo como somos. Contrariamente a lo que los filósofos, moralistas, teóricos, leguleyos y consejeros han defendido, el amor no es una elección. Es un imperativo biológico (D. Ackerman, - A natural history of love 1995 p. 150) En la actualidad existen tecnologías como la resonancia magnética, tomografías, electrocardiogramas etc. Que permitenobservar los cambios fisiológicos, químicos implicados en el proceso del enamoramiento. Lo que ha permitido un análisis menos romántico y poético pero más objetivo.
Aquí algunas interrogantes que se espera sean respondidas a lo largo de la lectura ¿Por qué nos enamoramos? ¿Para qué nos enamoramos? O ¿Por qué nos enamoramos de una persona en concreto? La cuales considero no tienen una respuesta tansencilla como que el enamoramiento es una necesidad fisiológica, como el impulso que lleva a comer o tomar agua, ya que a diferencia de ellas hay muchos más factores implicados en este proceso, pues de él depende la acertada elección de pareja que asegurara una descendencia y mejoramiento de la especie. A continuación se realiza un análisis del enamoramiento en los seres humanos; abarcando losprocesos, componentes y químicos implicados con lo cual lograremos una reflexión sobre las cuestiones antes planteadas, pero ahora desde un enfoque biológico.
Es cierto que existen componentes culturales que condicionan la elección de pareja, la finalidad y el momento para enamorarse, pero por encima de estas existe una herencia evolutiva de la cual es imposible escapar.
El enamoramiento y el apegotiene componentes fisiológicos y dichas emociones son comunes a toda la humanidad… si el amor es común a todas la personas en todas partes y está asociado a pequeñas moléculas que residen en las terminaciones nerviosas de los centros emotivos del cerebro, entonces el amor es algo primitivo. Sospecho que los sistemas químicos que promueven el enamoramiento y el apego ya habían aparecido en laépoca que Lucy y sus camaradas caminaban atravez de las praderas del África oriental, unos tres millones de años atrás. Aquellos que sucumbían a la pasión del enamoramiento formaban parejas” (H. Fisher -Anatomía del amor 1994 p.154) En la actualidad existe un refinamiento en el proceso de cortejo, sin embargo la finalidad sigue siendo la misma; perpetuar a la especie.
Independientemente de la culturao el tiempo existen pautas de comportamiento similares que llevan a la elección de pareja. Las mujeres se sienten atraídas por cuerpos musculosos, hombros anchos, altos etc. Y existe una razón; pues estas características coinciden con un buen desempeño en los papeles que tradicionalmente ha llevado a cabo el varón a lo largo de la evolución. En tanto que a los hombres le atraen fuertemente lossenos, la silueta, cintura estrecha y ensanchamiento de caderas, así como el torneado de las piernas características que dan mayor probabilidad para la fertilidad y el buen cuidado de los hijos. Todos estos atributos físicos pueden ser apreciados con el sentido de la vista, sin embargo existen otros factores determinantes para la elección de pareja y que van más allá de lo que podemos observar;...
tracking img