Bases biologicas del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases biológicas del pensamiento

El sistema central de procesamiento humano es el cerebro. Una intrincada estructura de neuronas interconectadas que ocupa cerca del 5% de la masa corporal, pesaalrededor de kilo y medio y consume cerca del 15% de la sangre que bombea el corazón.
Existen tres partes principales que independientemente cumplen con procesamientos definidos: el prosencéfalo enlos humanos, procesa la información sensorial del cuerpo analizándola e integrándola con la información previamente analizada de experiencias anteriores; también interviene en necesidades tales comoel sueño, la termorregulación, el alimento y funciones reproductivas; por su tamaño y proporción en los seres humanos se le asocia con la inteligencia. El mesencéfalo tiene una función de apoyo en elcontrol de las funciones motoras y sensoriales. El romboencéfalo ejerce un control directo sobre las funciones digestivas, respiratorias, circulatorias y sobre el equilibrio corporal.
La CortezaCerebral es la estructura en la que se concentra gran parte de las capacidades de procesamiento de información de los humanos abarca tanto el prosencéfalo como el mesencéfalo, alcanza una proporcióncercana a las tres cuartas partes del total de las neuronas del cerebro, se encuentra dividida en dos hemisferios que a su vez se encuentran divididos en lóbulos (frontal, parietal, temporal yoccipital).
Los lóbulos frontales son los encargados del análisis y la toma de decisiones con respecto a la información que recibe el cerebro. Los lóbulos frontales nos permiten recordar, sintetizar datossensoriales e información emocional, interpretar información y manejar series de datos; nos posibilitan además el planear alrededor de una serie de datos previos y establecer propósitos. A los lóbulosfrontales se los relaciona con la transmisión de impulsos a los músculos.
Los lóbulos parietales registran y analizan la información proveniente de la superficie –esterocepción– y del interior...
tracking img