Bases biologicas psicologia criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

H. VERACRUZ, VER A 08 DE ENERO DEL 2011

NOMBRE ALUMNO: RUEDA CELIS MARGARITA CATEDRATICO: RAFAEL UGARTE RAMON ASIGNATURA: BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTASEMESTRE: 2Do. LICENCUATURA: CRIMINOLOGIA Y CRIMINALISTICA

[pic]


INDICE

PSICOLOGIA CRIMINAL EN MEXICO

1 ANTECEDENTES
1. EVOLUCION HISTORICA DE LA PSICOLOGIA CRIMINAL
2. EVOLUCIONHISTORICA DE LA PSICOLOGIA CRIMINAL EN MEXICO
1. CARACTERISTICAS DE LA PSICOLOGIA CRIMINAL, CRIMINALISTICA
O CIMINOLOGIA.
3 AREAS DE ESTUDIO
4 FACTORES O VARIABLES INTERVINIENTES
4.1 SOCIOECONOMICOS
4.2 HEREDITARIOS
4.3 CONTEXTUALES
4.4 DIFERENCIAS INDIVIDUALES
5 AMBITOS DE APLICACION

INTRODUCCION

EN LAS SIGUIENTES PAGINAS VEREMOS LA EVOLUCION DE LAPSICOLOGIA CRIMINAL, COMO SE HA IDO DESARROLLANDO Y PERFECCIONANDO CON EL PASO DEL TIEMPO, Y LA IMPORTANCIA QUE HA IDO ADQUIRIENDO, PUES ASI COMO LA TECNOLOGIA AVANZA TAMBIEN LA MENTE DEL HOMBRE Y ES MUY IMPORTANTE APRENDER A DETERMINAR LAS CAUSAS QUE LLEVAN AL DELINCUENTE A COMETER SUS ACTOS Y PODER COMPRENDER SI ES POR PROBLEMA MENTAL O POR OTROS FACTORES OVARIABLES QUE EL INDIVIDUO SE COMPORTADE MANERA ILICITA

ANTECEDENTES_ Cesare Lombroso, es considerado el padre de la criminología.
La lucha contra el delito y el estudio de los delincuentes y del castigo data desde la antigüedad. Filósofos como Sócrates, Platón o Aristóteles ya hablaron sobre este tema, atribuyendo los delitos a deficiencias físicas o mentales e incluso a la herencia.
A mediados del siglo XIII, Tomás de Aquinointentó también sentar las bases de la filosofía del derecho penal en su obra Escolástica, y en la Edad Media se realizaron algunos estudios médicos para investigar crímenes aislados.
En el siglo XVIII, el jurista italiano Cesare Beccaria compendia en su obra Trattato dei delitti e delle pene (De los delitos y las penas) las leyes existentes, tratando de encontrar la igualdad de todos los ciudadanosante la ley y evitar una interpretación desviada por conceptos morales de los jueces. Enrico Ferri es considerado unos de los precursores de la criminología y se le toma como punto de arranque de la escuela clásica. Con esta escuela clásica acabaron las injusticias derivadas de la aplicación del derecho penal, generalizando el respeto a la ley, y reconociendo garantías individuales al limitar elpoder del Estado. Sus bases fueron sentadas en 1839 por Antonio Rosini con su obra Filosofía del Diritto.
En el siglo XIX, se empiezan a aplicar los métodos de observación científica al crimen, con el fin de determinar las causas de la criminalidad. En este momentos es cuando la escuela italiana (Lombroso, Rafael Garófalo, Enrico Ferri) pretende encontrar la causa profunda de la delincuencia enlas anomalías corporales y mentales de los individuos.
EVOLUCION HISTORICA DE LA PSICOLOGIA CRIMINAL_ ETAPA-PRECIENTIFICA.
Fisonomía
Hace referencia a la estrecha interconexión entre la apariencia externa del individuo y sus características psicológicas, entre lo somático y lo psíquico. La personalidad del individuo, su mente y su emocionabilidad pueden ser definidas por sus rasgos faciales ypor sus expresiones. Su estudio se basará en la observación y el análisis de la apariencia externa (anomalías en cabeza frente orejas, nariz) y expresión corporal (ojos, risa, llanto) a través de visitas a reclusos, práctica de necropsias, etc.
El comportamiento criminal se produce como consecuencia de varias condiciones físicas anormales. Deformidades corporales que se corresponden con defectos...
tracking img