bases biologicas

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013



BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA
Introducción
En la presente obra trataremos tramas concernientes a las bases biológicas de la conducta entre ellas: la estructura del sistema nervioso y sus funciones, las glándulas endocrinas, las glándulas exocrinas, las hormonas, la neurona, los nervios, la médula espinal, el encéfalo, el cerebelo, el cerebro, el bulbo raquídeo, el tálamo, elhipotálamo, entre otras.
Esta alterna el estudio de los procesos físicos y químicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realización de sus funciones vitales. Estudia actividades tan básicas como la reproducción, el crecimiento, el metabolismo, la respiración, la excitación y la contracción, en cuanto que se llevan a cabo dentro de las estructuras de las células, los tejidos, los órganos ylos sistemas orgánicos del cuerpo.
Además se detallara la estrecha relación que existe entre los fenómenos psicológicos y los biológicos; para comprender los procesos que constituyen la ya citada (la conducta).
Se estudiaran los ya mencionados temas con el fin de cultivar dichos conocimientos en el lector, con el objeto de este alcance un aprendizaje significativo de este tipo de índole.Esperando que sea de su total agrado Prof. Rosa Janet Lastreto, por parte de los alumnos ejecutantes de este texto a frecuentar.





2) Nociones fundamentales sobre el sistema nervioso y sus funciones:
El ser humano está dotado de mecanismos nerviosos, a través de los cuales recibe información de las alteraciones que ocurren en su ambiente externo e interno y de otros, que le permiten reaccionar ala información en forma adecuada. Por medio de estos mecanismos ve y oye, actúa, analiza y guarda en su encéfalo registros de sus experiencias.
Estos mecanismos nerviosos están configurados en líneas de comunicación llamadas en su conjunto sistema nervioso. Este se divide en:
Sistema nervioso central: (SNC): comprende:
- Encéfalo.
- Medula Espinal.
Se le llama también “de la vida derelación” porque sus funciones son:
percibir los estímulos procedentes del mundo exterior.
transmitir los impulsos nerviosos sensitivos a los centros de elaboración.
producción de los impulsos efectores o de gobierno.
transmisión de estos impulsos efectores a los músculos esqueléticos.
Sistema nervioso periférico: comprende:
- Nervios craneales
- Nervios raquídeos
Tiene como función recibir ytransmitir, hacia el sistema nervioso central los impulsos sensitivos, y hacia los órganos efectores los impulsos motores.


La neurona:
Es la célula nerviosa, derivada del neuroblasto. Es la unidad funcional del sistema nervioso pues sirve de eslabón comunicante entre receptores y efectores, a través de fibras nerviosas.
La neurona consta de tres partes:
Cuerpo o soma: esta compuestofundamentalmente por núcleo, citoplasma y nucléolo.
Dendritas: terminaciones cortas.
Axón: terminación larga, que puede alcanzar hasta un metro de longitud.
El axón tiene múltiples terminaciones llamadas “botones terminales”, que se encuentran en proximidad con las dendritas o el cuerpo de otra neurona. La separación que hay entre el axón de una neurona y las dendritas es del orden de 0,02 micras y recibeel nombre de sinapsis, cuya función es enviar los impulsos de un mensaje de una neurona a otra, transmitiéndole así la información nerviosa.
La transmisión sináptica tiene las siguientes características:
Se efectúa en un solo sentido: del axón de una neurona al cuerpo o dendritas de la otra neurona sináptica.
El impulso nervioso se propaga a través de intermediarios químicos, como laacetilcolina y la noradrenalina, que son liberados por las terminaciones axónicas de la primera neurona y al ser recibidos por siguiente incitan en ella la producción de un nuevo impulso.
En el sistema nervioso central, hay neuronas excitadoras e inhibidoras y cada una de ellas libera su propia sustancia mediadora.
La velocidad de conducción de un impulso a lo largo de la fibra nerviosa varía de 1 a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Biologicas
  • Bases biologicas
  • Bases Biologicas
  • Bases biologicas
  • BASES BIOLOGICAS
  • bases biologicas
  • Bases biólogicas
  • bases biológicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS